Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Banco de España alerta de los riesgos que el petróleo caro representa para la inflación

La idea de que la OPEP pueda acordar un aumento de la producción se abre camino en los mercados

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 28 mayo de 2004
El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, advirtió ayer de los riesgos que el petróleo caro representa para la inflación, en una jornada en la que el barril de Brent experimentó un sensible descenso próximo al 3%, hasta situarse ligeramente por encima de los 36 dólares, y el ligero Texas de referencia en Nueva York se situó por debajo de los 40 dólares el barril por vez primera desde el 11 de mayo. La idea de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pueda acordar un aumento de la producción se abre camino en los mercados.

El 3 de junio se reúne el consejo de gobierno del Banco Central Europeo -los analistas creen que podría analizar el objetivo de inflación, establecido en el 2%, para estudiar el impacto del crudo- y en esa misma fecha está convocada la cita oficial de la OPEP en Beirut. En Madrid, Caruana consideró el petróleo "un factor de riesgo a tener en cuenta", pero observó que todavía es pronto para decir si se tienen que modificar las previsiones de inflación.

Impacto psicológico

Más claro parece que los países de la OPEP aceptarán los planteamientos de Arabia Saudí basados en incrementar sus cuotas en dos o más millones de barriles diarios. Aunque los expertos insisten en que la actual crisis no responde a las bajas existencias, sino a otros factores ajenos a la producción, la idea de lanzar un mensaje tranquilizador a los mercados está captando adeptos. Ayer, Pumomo Yusgiantoro, presidente de la OPEP, declaró en Yakarta que el incremento de la producción provocará "un impacto psicológico significativo".

Mientras el crudo se modera, los países industrializados echan sus cuentas del efecto que el encarecimiento del barril va a tener sobre sus economías. En Bruselas, la vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Energía y Transportes, Loyola de Palacio, advirtió el miércoles de que los actuales altos precios pueden tener "efectos catastróficos" sobre el crecimiento de la economía mundial, particularmente en los países en desarrollo, y reclamó un aumento en la producción.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto