Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Banco de España aprueba las estrategias de las 13 entidades financieras para cumplir los requisitos de capital

Nueve de estos proyectos podrían necesitar la aportación de capital por parte del FROB

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 15 abril de 2011

Además, cuatro bancos han anunciado su decisión de ampliar capital, o emitir bonos obligatoriamente convertibles, para cubrir las necesidades comunicadas por el Banco de España. Entre las cajas de ahorros, cuatro SIP (sistemas institucionales de protección) han elegido, como primera opción, entablar procesos de salida a Bolsa o incorporar inversores privados, donde pretenden colocar al menos el 20% de su capital social, en cuyo caso les bastaría con un ratio mínimo del 8% para cumplir las exigencias del Real Decreto-ley 2/2011 para el reforzamiento del sistema financiero español. Tanto para estos grupos de cajas de ahorro como para el resto de cajas que requieren reforzar su capital se contempla como una de las opciones la aportación de capital por parte del FROB, ya sea parcialmente o en su totalidad, señaló el organismo regulador.

El citado Real Decreto-ley establece que los grupos o entidades operarán con un mínimo del 8% de capital principal. Este ratio se elevará al 10% para aquellos que no hayan colocado títulos representativos de su capital social o derechos de voto a terceros por al menos el 20%, y que además presenten un coeficiente de financiación mayorista superior al 20%.

Las estrategias generales aprobadas por el Banco de España deben materializarse ahora en planes detallados de recapitalización, en caso de que las medidas previstas contemplen como una de las opciones una solicitud de apoyo financiero del FROB. Dichos planes deberán ser aprobados formalmente por los consejos de administración de las diferentes entidades y presentados al Banco de España para que éste proceda, en su caso, a su aprobación. Una vez aprobados por el organismo regulador y por el FROB, deberán ser remitidos a la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, y a la Comisión Europea (CE) para su preceptiva autorización.

El Banco de España cifró el pasado 10 de marzo las necesidades de capital del sector financiero español en 15.157 millones de euros, de los que 14.077 millones de euros (93%) corresponden a las nueve cajas de ahorros, y el resto, a los cuatro bancos.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones