Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Banco de España avanza que la economía se contrajo en el cuarto trimestre

El organismo regulador destaca la marcada debilidad del consumo privado y el aumento del ritmo de destrucción de puestos de trabajo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 29 diciembre de 2011
El Banco de España avanza en su último "Boletín Económico" que la información coyuntural disponible, "todavía incompleta", apunta a que la actividad económica se contrajo en los últimos tres meses del año en 2011, "en un entorno de fuertes tensiones en los mercados financieros y de deterioro de las perspectivas de crecimiento en el área del euro y en el resto del mundo". Esta contracción coincide con las previsiones del nuevo Gobierno, que apuntan a un descenso del PIB en el último tramo del año de entre el 0,2% y el 0,3%.

El boletín del Banco de España señala que el consumo privado mostró una marcada debilidad en el cuarto trimestre. Las matriculaciones de vehículos particulares experimentaron descensos intermensuales en octubre y noviembre, con caídas interanuales en torno al 7%, después de la ligera mejora que habían registrado en el período julio-agosto. También las ventas al por menor retrocedieron en octubre en tasa intermensual, con un descenso interanual cercano al 7%. Por su parte, los índices de confianza de los consumidores y de los comerciantes minoristas elaborados por la Comisión Europea mejoraron en noviembre, si bien el promedio de octubre y noviembre está por debajo de los niveles del tercer trimestre.

La inversión empresarial también dio señales de atonía y el sector exterior, que constituye el único sostenimiento de la economía, experimentó menores incrementos en el cuarto trimestre. El Banco de España menciona además el aumento del ritmo de destrucción de puestos de trabajo, debido a la intensificación de la caída de las afiliaciones a la Seguridad Social y al repunte del número de personas adscritas a los servicios públicos de empleo.

En materia salarial, el organismo regulador señala que la información más reciente, relativa al desarrollo de la negociación salarial hasta noviembre, muestra un incremento medio de las tarifas salariales del 2,5%, una décima menos que la cifra anotada hasta octubre.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones