Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Banco de España confirma que la economía española entrará en recesión

La entidad destaca que el deterioro del mercado de trabajo se ha intensificado en los últimos meses

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 31 diciembre de 2008
El Banco de España confirma en su último informe lo que muchas otras instituciones habían previsto ya: la economía española entrará en recesión en el último trimestre del año. Recientemente, el Ministerio de Economía señaló que se había acentuado el debilitamiento de la actividad respecto al tercer trimestre, cuando la economía ya se contrajo el 0,2%.

Img economia
Imagen: CONSUMER EROSKI

Teniendo en cuenta que una economía entra en recesión técnica cuando registra dos trimestres de crecimiento negativo, de confirmarse la contracción de la actividad en el cuarto trimestre de 2008, España estaría en esa situación con la llegada del nuevo año.

Según los datos conocidos en este trimestre, los indicadores de consumo muestran que tanto las ventas al por menor como las matriculaciones de automóviles disminuyeron en noviembre, así como la inversión en bienes de equipo, debido a la debilidad de la demanda.

Tanto las ventas al por menor como las matriculaciones de automóviles disminuyeron en noviembre

Desde el punto de vista de la oferta, los diferentes indicadores referidos al sector industrial reflejan un "empeoramiento" de la actividad, al igual que los servicios de mercado, que podrían "perder dinamismo", apunta el Banco de España, que destaca también que se ha intensificado el deterioro del mercado de trabajo en los últimos meses, especialmente en el sector de la construcción.

Déficit del Estado

El boletín confirma además que el Estado registró hasta noviembre de 2008 un déficit de 14.060 millones de euros, frente al superávit de 25.363 millones obtenido en el mismo periodo de 2007. La ejecución del Presupuesto del Estado hasta noviembre se saldó con un déficit de 11.038 millones, contrastando con los 24.104 millones registrados en igual periodo de hace un año.

Esta fuerte caída de los ingresos se debe a la debilidad del impuesto sobre la renta (IRPF) y a los elevados retrocesos en la recaudación del impuesto de sociedades y del IVA, atribuibles, en parte, a las medidas aplicadas por el Gobierno para combatir la crisis.

El Estado registró hasta noviembre de 2008 un déficit de 14.060 millones de euros

Respecto a la situación en el conjunto de la Unión Europea (UE), la entidad monetaria española subraya que la información coyuntural más reciente revela un "deterioro" de la actividad económica a finales de año.

Por su parte, el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, afirmó que el informe de la entidad supervisora "refleja un sentimiento que todos tenemos, y es que el cuarto trimestre pueda ser de crecimiento negativo".

Aragón, Castilla-La Mancha y Galicia, lideraron el crecimiento en 2007

Las comunidades autónomas que lideraron el crecimiento en 2007, el último de un largo periodo de bonanza, fueron Aragón, Castilla-La Mancha, Galicia y La Rioja, según la Contabilidad Regional de España que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE). El Producto Interior Bruto (PIB) nacional aumentó ese año el 3,7%. El ritmo de expansión de la actividad alcanzó o superó el listón del 4% en esas cuatro autonomías. Avances por encima de la media se produjeron también en Navarra (3,8%), País Vasco (3,7%), Madrid (3,7%), Extremadura y Murcia (3,9% en ambas).

En el extremo opuesto, la menor expansión se localizó en la Comunidad Valenciana, con el 3,4%, y en Asturias y Cataluña, con el 3,5%. La fuerte actividad económica alcanzó a casi todos los territorios, con apenas 1,1 puntos de diferencia (en torno a un 20%) entre las autonomías con mayor y menor crecimiento.

Además, todas las comunidades se expandieron el pasado año bastante por encima de la media europea, que en ese ejercicio se limitó a un incremento del PIB del 2,9%. Por encima de la tasa nacional se colocaron también Ceuta (3,8%) y Cantabria (3,7%). Y ligeramente por debajo figuran Castilla y León, Andalucía y los dos archipiélagos (todos con el 3,6%) y la ciudad autónoma de Melilla, que registró un crecimiento del 3,5%.

Nueve comunidades presentaron un PIB por habitante superior a la media comunitaria. Encabezan la lista Madrid y el País Vasco, que superaron el promedio europeo en un 37%, seguidas de Navarra (33%), Cataluña (24%), Aragón (16%), Baleares (14%), La Rioja (13%), Cantabria (6%) y Castilla y León (2%).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones