Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Banco de España detecta un “ligero” descenso del crédito concedido a las familias

Advierte de un "cierto debilitamiento" del consumo privado

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 2 marzo de 2006
En enero pasado se registró un "ligero" descenso en la elevada tasa de expansión del crédito concedido a las familias y un mantenimiento en el crecimiento interanual de los fondos ajenos recibidos por las empresas, según indica el último "Boletín Económico" del Banco de España.La máxima autoridad monetaria española recuerda que la deuda de hogares y empresas volvió a acelerarse en 2005 (alcanzó los 1,44 billones de euros, un 21% más), al tiempo que los activos financieros más líquidos de ambos sectores se mantuvieron prácticamente inalterados.

En concreto, la deuda de los hogares alcanzó los 650.908 millones de euros el año pasado, con un aumento interanual del 21,2%, de los que 474.400 millones correspondieron a préstamos concedidos para la adquisición de vivienda (un 24,5% más) y 175.507 millones a créditos personales para el consumo (un 13,2% más). Por su parte, la deuda de las empresas sumó 791.695 millones de euros, con un aumento interanual del 20,1%.

Las entidades financieras percibieron un nuevo 'tirón' de la demanda a finales de 2005, pero aseguran que endurecieron las condiciones

La evolución del crédito en la recta final del pasado año coincide, por otra parte, con los datos de la encuesta sobre préstamos bancarios que elabora el Banco de España. En los últimos meses de 2005 las entidades percibieron un tirón de la demanda de préstamos hipotecarios, que atribuyen a las perspectivas del mercado de la vivienda y a la confianza de los hogares en la marcha de su economía.

Los bancos y cajas que colaboran con la encuesta aseguran que, en ese periodo de tiempo, endurecieron un poco las condiciones de los créditos tras una relativa "relajación" en los meses de verano del pasado año.

Consumo privado

En cuanto a la evolución de la economía, el Banco de España advierte de un "cierto debilitamiento" del consumo privado, tal y como lo pone de manifiesto el deterioro de la confianza de los consumidores y del comercio minorista y las matriculaciones de coches, que cayeron un 0,6% en enero en tasa interanual.

Respecto a la construcción, el sector mantiene su "empuje", aunque algunos datos muestran una "cierta moderación". De hecho, la entidad apunta que la información de visados hasta noviembre sugiere un descenso de la edificación residencial, que podría repuntar en el segundo semestre del año.

Los servicios, por su parte, mostraron en enero, según indica el Banco de España, un tono de "gran fortaleza", e incluso el paro registrado en esta rama disminuyó ligeramente en enero en términos interanuales.

Finalmente, sobre la evolución del empleo, afirma que la información coyuntural apunta a una "cierta estabilización" en el ritmo de creación de puestos de trabajo al cierre de 2005 y en el inicio de 2006.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones