Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Banco de España impuso 13 sanciones a entidades en 2010

Se sancionó a la vez a 66 miembros de los órganos de administración y dirección o titulares de participaciones significativas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 14 junio de 2011

Cuatro de las sanciones impuestas a entidades fueron de carácter muy grave, seis por una infracción grave y dos de carácter leve. Por su parte, 38 de las sanciones impuestas a los directivos fueron de carácter muy grave y 28 graves. También se impuso una sanción a una persona jurídica por realizar actividad de gestión de transferencias en el exterior y tres sanciones a tres sociedades por el ejercicio de actividades legalmente reservadas a las entidades de crédito sin haber obtenido la preceptiva autorización y hallarse inscritas en los correspondientes registros.

De los expedientes resueltos por el Banco de España destaca además uno abierto a una caja de ahorros y a 20 cargos de administración y dirección de la misma y la sanción a una sociedad de tasación y sus tres administradores. En conjunto, el Banco de España llevó a cabo 179 actuaciones supervisoras "in situ" durante 2010, entre las que se incluyen visitas y las enmarcadas en los seguimientos continuados que ya se realizan a un total de 15 grupos de entidades de crédito. Del total de las actuaciones, 39 se encontraban en curso a 31 de diciembre. En concreto, 28 eran bancos, cinco eran cajas de ahorros y seis eran cooperativas de crédito.

Como consecuencia de las labores de inspección y supervisión realizadas, el Banco de España remitió escritos que contenían 192 requerimientos, de los que más de la mitad, el 56%, se referían a riesgo de crédito. El resto de los temas se centraron en gestión y control interno, recursos propios o la solvencia. Del total de los escritos remitidos, 38 se destinaron a los bancos, 16 a las cajas y 14 a las cooperativas de crédito.

A 31 de diciembre se encontraban bajo supervisión del Banco de España un total de 482 entidades de diversa naturaleza, de las que 339 eran entidades de crédito, 14 menos que en 2009 por los movimientos derivados de la consolidación de las cajas de ahorros y la reducción del número de establecimientos financieros de crédito. Los seguimientos "in situ" se extendieron durante 2010 a 15 grupos de entidades de crédito, frente a los 10 de 2009.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones