Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Banco de España mantiene que la reforma fiscal apenas beneficiará a las rentas medias

El 10% "más rico de los declarantes" se llevará más del 37% de la rebaja del IRPF

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 27 marzo de 2007
La mejora prometida por el Gobierno con la reforma del impuesto de la renta (IRPF), que entró en vigor el pasado 1 de enero (se aplicará a las declaraciones a presentar ya en la primavera de 2008), apenas beneficiará a las rentas medias, según concluye un estudio del Banco de España.

El informe sitúa en el 3,6% la reducción media del impuesto -para las rentas anuales que superen los 21.140 euros ni siquiera llegaría al 3%-, casi la mitad de la proporción (6%) que estimaba el Ministerio de Economía y Hacienda. Respecto a las rentas bajas (representativas del 60% de los contribuyentes), el Ejecutivo fija la rebaja en el 17% mientras el instituto emisor la cuantifica en un promedio del 9,5%. Los hogares con menores ingresos tendrán un recorte mayor (entre el 45% y el 50% para quienes ganen menos de 9.880 euros al año).

Las rentas altas, en general, tendrán una reducción impositiva menor (de apenas el 2,5% para quienes ingresen más de 41.310 euros anuales), salvo en el caso de las más onerosas. El Banco de España revela en su análisis que el 10% "más rico de los declarantes" se llevará más del 37% de la rebaja del IRPF, debido a que su aportación a las arcas públicas supera el 55%, mientras que la mitad de los contribuyentes que tienen emolumentos menores apenas representa el 23% de los rendimientos declarados a Hacienda.

El Banco de España concluye, por lo tanto, que unos 850 millones del coste que supondrá la reforma del impuesto de la renta (2.100 millones en su primer año de vida) serán aprovechados por los españoles que ganan más de 60.000 euros al año y que suponen poco más de medio millón de contribuyentes. Señala además que el nuevo IRPF favorece más a las declaraciones conjuntas (con un recorte medio del 5%, frente al 3,2% de las individuales).

Etiquetas:

IRPF reforma rentas

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones