Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Banco de España pide al Gobierno medidas para atajar la inflación

Advierte de que el incremento del IPC por encima del 4% está desalentando el consumo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 25 junio de 2008
El Gobierno debe adoptar medidas para atajar el repunte de la inflación, pese a que éste tiene un origen externo a la economía española. Así lo dijo ayer el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que dio un serio aviso al Ejecutivo sobre la situación económica.

"Los intentos de eludir las pérdidas de renta real que el encarecimiento de los precios y costes comporta puede terminar generando mayores tensiones inflacionistas y afectar negativamente a la creación de empleo", lo que "tendería a intensificar y prolongar el ajuste de la economía", explicó Fernández Ordóñez, durante su comparecencia cuatrimestral ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso.

El responsable de la máxima institución financiera española reconoció "el origen externo del episodio inflacionista al que estamos asistiendo", pero ello "no debe llevarnos a considerar esta evolución como algo fuera del ámbito de influencia de las autoridades y de los agentes sociales".

Por eso, volvió a considerar clave mantener una senda de moderación de los márgenes empresariales y los salarios. A su juicio, deben revisarse las cláusulas de revisión salarial presentes en el sistema de negociación colectiva, pues contribuyen a "convertir episodios transitorios de repunte inflacionistas en alejamientos duraderos de la senda de moderación salarial".

Merma de confianza

En cualquier caso, Fernández Ordóñez advirtió de que el incremento del Índice de Precios de Consumo (IPC) hasta niveles superiores al 4% en los últimos meses, arrastrado por el encarecimiento del petróleo y otras materias primas, está desalentando el consumo y mermando la confianza de los consumidores.

El gobernador del Banco de España considera clave mantener una senda de moderación de los márgenes empresariales y los salarios

Respecto al crecimiento de la economía, el gobernador del Banco de España vaticinó "una etapa de moderación" e insistió en que "las incertidumbres que rodean a este escenario central son mayoritariamente a la baja y procedentes, sobre todo, del exterior".

Con todo, el saneamiento de las cuentas públicas "ha permitido que se pueda afrontar la desaceleración de la actividad desde una posición en la que los estabilizadores automáticos pueden desplegar su potencial anticíclico", apuntó. Pero, añadió, "debe evitarse la aplicación de políticas discrecionales que puedan agotar el margen de maniobra al que podría ser necesario recurrir".

Previsiones de Solbes

Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, aseguró que la inflación terminará el año "en el entorno del 4%" y que, en los próximos meses, el Banco Central Europeo (BCE) mantendrá estables los tipos de interés o los subirá "ligeramente".

Solbes achaca a la "brutal" subida del petróleo la modificación al alza de las previsiones de inflación tanto en España como en la zona euro

Solbes hizo estas declaraciones durante una entrevista en TVE, minutos antes de la comparecencia del gobernador del Banco de España ante el Congreso. El ministro destacó la necesidad de evitar los efectos de segunda vuelta, es decir, trasladar la subida de los precios a los salarios y con ello fomentar una espiral inflacionista que puede conducir a una "estanflación" (crecimiento económico bajo unido a una elevada tasa de inflación).

El titular de Economía achacó a la "brutal" subida del petróleo, que se ha encarecido en un año cerca de un 90% en dólares y un 60% en euros, la modificación al alza de las previsiones de inflación tanto en España como en la zona euro. Las estimaciones iniciales auguraban que la tasa se situaría este año en el entorno del 2% en la eurozona y del 3% en nuestro país. Ahora se han incrementado hasta el 3% y 4%, respectivamente. Solbes avanzó que la inflación empezará a moderarse cuando empiece a remitir el precio del barril de crudo.

Respecto a los tipos de interés, el vicepresidente segundo afirmó que, tal y cómo están evolucionando los precios en la zona euro, "lo más normal" es que el BCE los mantenga estables o aplique una ligera subida en los próximos meses, como ha dejado entrever en varias ocasiones el responsable de la entidad monetaria, Jean Claude Trichet.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones