Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Banco de España prevé que la tasa de ahorro supere el nivel previo a la crisis si aumentan los riesgos

Dependerá del alcance del retroceso económico y de las reformas en la regulación del sector financiero

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 30 noviembre de 2011
La tasa de ahorro de los hogares podría situarse en el futuro por encima de los valores previos a la crisis si el retroceso económico y las reformas en la regulación del sector financiero inciden de forma más permanente en la actitud hacia el riesgo de los agentes económicos, según señala el Banco de España en su último boletín económico.

La tasa de ahorro de las familias españolas tenderá a estabilizarse siempre que los cambios en las condiciones de acceso al crédito y en el grado de incertidumbre hayan afectado solo de manera temporal a las decisiones de gasto. El Banco de España constata que, desde que se inició la crisis, la tasa de ahorro de las familias ha experimentado "cambios muy intensos", ya que ha aumentado siete puntos entre 2007 y 2009 para luego descender cinco puntos desde comienzos de 2010.

La institución indica que en otros países europeos y en Estados Unidos la trayectoria de la tasa de ahorro familiar es similar, aunque sus variaciones son menos acusadas que las españolas. Achaca el repunte que experimentó la tasa de ahorro de los hogares tras el estallido de la crisis al rápido crecimiento del paro, a la pérdida del valor de la riqueza financiera y de los activos residenciales, al mayor grado de incertidumbre sobre las rentas futuras, al endurecimiento de las condiciones de acceso a la financiación bancaria y a la perspectiva "y ulterior materialización" de abultados déficit públicos. La disminución de la propensión al ahorro a partir de 2010 ha podido deberse a la mejora de algunos de estos factores, como la situación del mercado laboral, apunta.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que la tasa de ahorro de los hogares se situó en el primer trimestre de 2007 cerca del 4% de su renta disponible y alcanzó su máximo en el cuarto trimestre de 2009, con una tasa cercana al 25%. A partir de 2010, la tasa de ahorro empieza a descender, hasta situarse en el 13,2% al cierre del segundo trimestre de 2011.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones