Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Banco de España publicará los resultados de los exámenes realizados a todas las entidades nacionales

Se pretende acallar los rumores en torno al estado del sistema financiero español

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 17 junio de 2010
Con el fin de frenar las especulaciones sobre el sistema financiero español, el Banco de España publicará los resultados de los exámenes realizados a todas las entidades nacionales -bancos, cajas y cooperativas- para medir su capacidad de aguante frente a las turbulencias. Su gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, anunció ayer, en el discurso anual ante el consejo de la institución, que dará a conocer el resultado de las pruebas de estrés llevadas a cabo, por lo que se mostrarán "los deterioros estimados, las necesidades de capital consiguientes y el aporte de recursos comprometidos, de manera que los mercados conozcan perfectamente la situación del mercado español".

El Banco de España queda a la espera de que las más de 30 entidades que se han implicado en procesos de integración formalicen e instrumenten los acuerdos alcanzados. El instituto emisor cree que los bancos y cajas tenían capital suficiente, lo han captado en los mercados o lo han obtenido del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), pero lo cierto es que ya tienen previsto disponer del capital necesario "no sólo para transitar por los escenarios que hoy parecen más razonables, sino para soportar aquellos más complicados en el futuro", señaló Fernández Ordóñez. En lo que resta de mes, añadió, el Banco de España "hará lo necesario" para formalizar los procesos ya acordados y velar por su implantación. Si al cierre del mes de junio algún proyecto hubiese fracasado o alguna entidad hubiera quedado rezagada, se le aplicarán los mecanismos del FROB, ya estrenados con la cordobesa Cajasur. La resistencia al rescate se saldará con la intervención del Banco de España.

No obstante, no parece que vayan a darse otros casos de intervención. Al menos, esa idea transmitió, en una comparecencia a puerta cerrada el martes en el Congreso, el subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui. El máximo responsable del FROB desveló que las operaciones de integración que han recurrido al fondo precisarán 11.000 millones de ayudas públicas y aplicarán a sus plantillas y a su red de oficinas un recorte promedio del 20%.

El mensaje del Banco de España llega en momentos de especial tensión. El diario británico "Financial Times", que ha pedido transparencia a las entidades y hasta ha sugerido que se deje caer a las cajas, se ha hecho eco de la inquietud de algunos inversores para quienes las dificultades crecientes de los bancos españoles para refinanciarse en el interbancario -donde se prestan dinero unos a otros- aumentan el riesgo de que España se vea obligada a recurrir al plan de rescate europeo. Desde el Gobierno se han reiterado los tajantes desmentidos a la posibilidad de que España vaya a pedir fondos a Bruselas. "Son rumores falsos que no benefician a nadie y perjudican, no sólo a España, sino a toda Europa", declaró la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega.

Sin embargo, los mercados han hecho caso omiso a estos pronunciamientos. El riesgo país marcó un nuevo máximo desde la entrada de España en el euro, hasta situarse en 221 puntos el diferencial entre el bono alemán a 10 años y el título español a idéntico plazo. En la Bolsa, los inversores se decantaron por las compras. El Ibex 35 cerró con descenso del 0,60% y registró la peor evolución entre los parqués europeos. París terminó con una ganancia del 0,39%, la City de Londres experimentó un alza de 0,39% y Francfort creció un 0,26%.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones