Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Banco de España recibió 14.760 reclamaciones en 2010, un 8,2% más que el año anterior

Las entidades devolvieron a sus clientes cuatro millones de euros con motivo de allanamientos y rectificaciones relacionados con reclamaciones

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 31 agosto de 2011
El Servicio de Reclamaciones del Banco de España recibió un total de 47.657 nuevos casos en 2010, de los que 14.760 fueron reclamaciones y quejas (1.080 más que en el año anterior) y 32.897 consultas, repartidas, a su vez, en 3.368 escritas y 29.529 telefónicas. Frente al ejercicio 2009, el número de consultas se redujo en más de 10.000, mientras que el número de reclamaciones creció un 8,2%, según se desprende de la Memoria del Servicio de Reclamaciones del Banco de España.

En 2010 se emitieron 5.887 informes, de los cuales 2.679 fueron favorables a los intereses de los reclamantes y 2.690 a las entidades, mientras que en 518 casos no hubo pronunciamiento sobre el fondo de la cuestión planteada, "bien por falta de pruebas concluyentes en las que basar la opinión del Servicio o bien por falta de competencia del mismo", señaló el organismo regulador. El número de allanamientos y desistimientos ascendió a 1.560, mientras que 1.717 expedientes se trasladaron a otros supervisores. El Servicio de Reclamaciones tuvo conocimiento de la devolución de una cifra superior a cuatro millones de euros desde las entidades a sus clientes con motivo de allanamientos y rectificaciones relacionados con reclamaciones.

El informe también indica que se registró un aumento del número de reclamaciones sobre operaciones de activo, préstamos y créditos, que han pasado de absorber el 49,1% del total, frente al 19,3% de las recibidas sobre operaciones de pasivo, depósitos. Del total de las reclamaciones, el 15,3% fueron presentadas por sociedades, frente al 13% del ejercicio anterior.

Las materias sobre las que más se reclamaron fueron las liquidaciones de préstamos, los problemas en la concesión, formalización y novación de créditos, la introducción de cláusulas suelo en las hipotecas, los instrumentos de cobertura del riesgo de tipo de interés, las transferencias fraudulentas por Internet, el cobro de intereses relacionado con el uso de tarjetas de crédito y, en general, las situaciones derivadas del impago y la morosidad, como las devoluciones de recibos y efectos. El volumen de reclamaciones sobre transferencias, por su parte, se mantuvo en niveles similares a los del ejercicio anterior. Los dos grupos de entidades con mayor número de reclamaciones fueron los bancos, con el 68,6% del total, y las cajas de ahorros, con el 20%.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones