Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Banco de España recomienda reformar el sistema de pensiones para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas

Urge a recuperar la moderación salarial y a vincular la evolución de las retribuciones a la productividad y a las condiciones económicas de las empresas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 18 junio de 2008
La desaceleración económica que sufre el país está siendo más pronunciada de lo inicialmente previsto, según reconoció ayer el gobernador del Banco de España en un discurso ante el consejo de dirección del instituto emisor, en el que aconsejó, entre otras cosas, reformar el sistema de pensiones. De lo contrario, Miguel Ángel Fernández Ordóñez alertó de que la sostenibilidad de las finanzas públicas será "costosa y difícil" por la presión que sobre el gasto público ejerce el envejecimiento de la población.

Imagen: CONSUMER EROSKI

En su intervención, Fernández Ordóñez urgió al Gobierno a evitar rebajas de impuestos que puedan deteriorar el saldo público, y menos ahora que se están debilitando los ingresos impositivos. Este tipo de medidas discrecionales pueden agotar el margen de maniobra que será necesario si la crisis se prolonga. El esfuerzo de racionalización del gasto debe extenderse a las comunidades autónomas, que van a ver mermada su recaudación por los impuestos cedidos.

El Banco de España, tanto en el discurso del gobernador como en su informe anual, aconsejó al Ejecutivo, a los agentes económicos y a la sociedad en general potenciar la contributividad de las pensiones y los sistemas complementarios.

Moderación salarial

Fernández Ordóñez hizo mayor énfasis, si cabe, en la necesidad de recuperar la moderación salarial y vincular la evolución de las retribuciones a la productividad y a las condiciones económicas de las empresas en vez de a la evolución de los precios. También consideró preciso emprender la reforma de los sistemas de contratación laboral para aumentar los incentivos en la búsqueda de empleo.

Fernández Ordóñez urgió al Gobierno a evitar rebajas de impuestos que puedan deteriorar el saldo público

El gobernador abogó además por la supresión de las restricciones que afectan al comercio minorista -la segunda licencia para la apertura de grandes superficies, la limitación de horarios- y por acometer los necesarios cambios en el ámbito de la energía, donde se impone "avanzar con rapidez" en la extensión de la competencia a todos los negocios. También instó a la apertura en los servicios portuarios y de transporte ferroviario de mercancías.

La economía española necesita además un mercado de vivienda de alquiler suficientemente grande, que contribuya igualmente a facilitar la movilidad regional de los trabajadores, afirmó Fernández Ordóñez. Para ello, apuntó, son necesarios cambios jurídicos.

Recesión "intensa y duradera"

Por su parte, el director general de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), Victorio Valle, alertó de que la contracción de la actividad económica que vive el país "podría estar conduciendo ya a España a una recesión que puede ser intensa y duradera". De hecho, Valle no cree que la economía empiece a recuperarse hasta dentro de un par de años.

En este escenario, el responsable de Funcas augura un deterioro de los indicadores macroeconómicos a lo largo de 2008, comenzando por el empleo. Así, prevé que la tasa de paro se aproxime al 10% de la población activa al final de este año.

La contracción de la actividad económica "podría estar conduciendo ya a España a una recesión que puede ser intensa y duradera", según el director de Funcas

De forma paralela, el consumo familiar y la formación bruta de capital darán muestras de pérdida de fortaleza en su evolución y la inflación superará el 4% anual. Además, el superávit de las administraciones públicas se está reduciendo "drásticamente".

Pero pese al menor ritmo de crecimiento económico, Valle destaca que la producción y la renta nacional siguen mostrando registros positivos.

Optimismo del Gobierno

El Ejecutivo central, a pesar de todo, sigue manteniendo un moderado optimismo. Ayer, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, apuntó la posibilidad de que la economía todavía crezca a un ritmo del 2% interanual en el segundo trimestre, siempre que el avance respecto al primero se mantenga a una tasa del 0,3%.

Durante su participación en un seminario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, Vegara admitió que los problemas del sector crediticio internacional, el incremento de los precios de las materias primas -y del petróleo, en particular- se han unido a los problemas, en este caso autóctonos, del sector de la construcción residencial y están provocando "dificultades objetivas".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones