Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Banco de España ve inevitables las fusiones y absorciones entre entidades

No se prevén liquidaciones ni cierres en el inminente proceso de reestructuración del sector

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 24 junio de 2009

integración entre entidades financieras que va a trastocar por completo el mapa bancario español. Algunos bancos y cajas serán absorbidos por otros, aseguró el gobernador del Banco de España tras su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso. Miguel Ángel Fernández Ordóñez aseguró que la inminente reestructuración del sector se llevará a cabo mediante fusiones “como poco”. En principio no se prevén liquidaciones ni cierres.

La recesión económica ya está afectando a las entidades de crédito españolas de menor tamaño

El gobernador explicó que superada la primera oleada de la crisis financiera internacional, la recesión económica ya está afectando a las entidades de crédito españolas de menor tamaño. La mayor morosidad -que va a seguir aumentando- y el deterioro de la actividad presionarán sobre los resultados, aunque ese impacto será muy diferente según las entidades. Las más grandes, que tienen el negocio muy diversificado, lo tendrán menos complicado.

FROB

El Banco de España pidió al Gobierno un instrumento especial de actuación, tras llevar a cabo con carácter de urgencia la intervención en Caja Castilla-La Mancha. Se trata del Fondo para la Reestructuración Ordenada del Sistema Bancario (FROB), que el Ejecutivo quiere aprobar en el Consejo de Ministros del próximo viernes.

El FROB, en esencia, pretende ahorrar dinero al contribuyente fomentando que el rescate de bancos y cajas con problemas lo lleven a cabo otras entidades. Si hiciera falta dinero, se recurrirá en primera instancia a los Fondos de Garantía de Depósitos dotados por el propio sector.

El FROB, en esencia, pretende ahorrar dinero al contribuyente

Recursos públicos

La competencia de las comunidades autónomas sobre las cajas de ahorro no se verá afectada. La fricción se producirá en aquellos casos en los que se recaben recursos públicos. En las cajas, esta aportación se llevará a cabo mediante canje por cuotas participativas con derechos políticos, que podrán revertir a la entidad cuando se reintegren las ayudas, o ser adquiridas por terceros.

Y, finalmente, el Gobierno y el Banco de España defienden que La ley de Disciplina de las Entidades de Crédito confiere al organismo supervisor la decisión última en una entidad intervenida. En esa situación, una comunidad autónoma no podría vetar el rescate de una caja de ahorros de su ámbito por otra de distinto territorio.

Fusión de cajas catalanas

Caixa Catalunya, Caixa Tarragona y Caixa Girona, las tres cajas de ahorros más representativas de las administraciones provinciales catalanas, han intensificado sus reuniones de cara a su posible fusión ante la inminente aprobación del FROB.

Según sostienen algunas fuentes, estas entidades mantienen conversaciones desde hace varios meses con el fin de resolver los problemas de solvencia que se podrían dar en Caixa Catalunya debido a su elevada morosidad, y ante la posibilidad de que el Banco de España pudiera exigirles una reestructuración más agresiva una vez que se ponga en funcionamiento el citado fondo.

Estas mismas fuentes aseguran que el director general de Caixa Catalunya, Adolf Todó, tiene en marcha un plan de saneamiento de la entidad que está llevando a cabo con toda intensidad para mejorar todos los ratios de la caja y así acreditar una mejor carta de presentación en la previsible fusión.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones