Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El barril de crudo de la OPEP se encarece por la perspectiva de un invierno muy frío

Los precios del Brent y el Texas continúan estables

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 29 octubre de 2005
La perspectiva de un invierno más frío de lo esperado en el hemisferio norte y las más recientes tensiones en Oriente Medio han impulsado el precio del crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a lo largo de esta semana. El precio del barril de la OPEP aumentó entre el viernes pasado y el miércoles un 3,7%, al pasar de 52,47 a 54,41 dólares por barril (159 litros), antes de ceder ligeramente el jueves y situarse en 53,79 dólares.

Ese nivel de precios sigue, sin embargo, muy lejos del máximo histórico del crudo de la OPEP, alcanzado el primero de septiembre pasado con 61,37 dólares. El precio del petróleo del cártel se calcula con 11 tipos de crudo y se publica con un día de retraso.

Los expertos siguen evaluando si habrá suficiente crudo en el cuarto trimestre, cuando el hemisferio norte del planeta vive la época más fría del año. Algunos temen que se cumpla la tradición de que después de la intensa temporada de huracanes el invierno sea más duro de lo pronosticado en EE.UU.

El petróleo de referencia en Europa, el Brent, se negociaba ayer a 59 dólares y el Texas cotizaba a 60,63 dólares, niveles casi idénticos a los de hace siete días.

Etiquetas:

barril crudo OPEP

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones