Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El BBVA discrepa del Banco de España acerca del nivel de endeudamiento de las familias españolas

Considera que todavía hay margen para que los ciudadanos aumenten su nivel de créditos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 4 agosto de 2005
El BBVA discrepa con los mensajes de cautela lanzados en últimos meses por el Banco de España sobre el elevado nivel de endeudamiento de las familias españolas. Según el director del Servicio de Estudios de la entidad, José Luis Escrivá, todavía hay margen para que los ciudadanos aumenten su nivel de créditos.

Esta entidad, que cifra en el 3,4% para 2005 y en el 3,2% para 2006 su previsión de crecimiento de la economía nacional, reclama al Gobierno mayor transparencia respecto a los últimos cambios estadísticos.Según Escrivá, el encarecimiento de los pisos (un 170% desde 1996) obedece a causas estructurales como la mejora de la marcha económica del país o unas condiciones de financiación "muy laxas".

Advertencias del Banco de España

El Banco de España ha lanzado numerosas advertencias, la última este mismo martes, sobre el alto nivel de deuda de las familias, que supera los 600.000 millones de euros con crecimientos interanuales del orden del 20%. Además, el organismo presidido por Jaime Caruana ha subrayado que el ratio de los créditos de los hogares sobre su renta bruta disponible ha superado ya el 100%, lo que dificulta sobremanera la capacidad de ahorro. Variable que queda así a expensas de lo que se revaloricen o no los pisos.

Por su parte, Escrivá ha explicado que los hogares tienen un nivel de activos financieros holgado y las entidades financieras cuentan con unas reservas para posibles insolvencias que dan al sistema la tranquilidad necesaria.

A juicio de Escrivá las viviendas no están sobrevaloradas. Algo en lo que ha insistido mucho el Banco de España, que ha calculado el desfase entre el precio real y el de mercado en entre un 24% y un 35%. Para BBVA el nivel actual de precios es consecuencia del empuje demográfico y de la inversión extranjera en inmuebles.

El banco calcula que en los próximos años se construirán en España del orden de 600.000 nuevas casas, de las que 150.000 irán a manos de extranjeros, que dedicarán a estas compras entre 4.000 y 5.000 millones de euros al año.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones