Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El BBVA estima que la economía española tuvo crecimiento cero en el segundo trimestre

Los datos coyunturales de las últimas semanas muestran un "brusco deterioro" de la situación económica

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 10 julio de 2008
La economía española no creció en términos intertrimestrales entre abril y junio del presente ejercicio o registró un crecimiento "levemente por debajo" de cero, según el servicio de estudios económicos del BBVA. Ello supondría un crecimiento anual "holgadamente" por debajo del 2% para el conjunto del segundo trimestre, frente al 2,7% que se registró entre enero y marzo.

Imagen: CONSUMER EROSKI

La información coyuntural conocida en las últimas semanas muestra un "brusco deterioro" de la economía española en el segundo trimestre del año que, tal y como muestra el Indicador Sintético del BBVA, se ha ralentizado "de forma intensa". No obstante, el BBVA reconoce que aún hay un alto grado de incertidumbre sobre la evolución económica, puesto que la información de coyuntura disponible no está completa y además no hay apenas información sobre el mes de junio.

Aumento del paro

Las conclusiones de la entidad financiera se basan en la evolución del mercado de trabajo, ya que el aumento del paro en junio fue el más alto desde la recesión de 1993 y además lo hizo en una magnitud mayor a la de entonces. De esta forma, el BBVA cree que los últimos datos de desempleo y de afiliación a la Seguridad Social cierran un trimestre en el que el mercado laboral parece haber acompañado al proceso de desaceleración de la economía española, que, a su juicio, fue "suave" en un primer momento, pasó a ser "intensa" en el primer trimestre del año y en el momento actual "parece más bien brusca".

El BBVA reconoce que aún hay un alto grado de incertidumbre sobre la evolución económica

Según el banco, el desempleo aumentó en 60.000 personas en el segundo trimestre, mientras que el número de afiliados medios a la Seguridad Social creció un 0,5% en ese mismo periodo, lo que pone de manifiesto la "ralentización severa" del crecimiento del empleo afiliado. De cara al futuro, el Servicio de Estudios del BBVA cree que estas tendencias se mantendrán en los próximos meses, incluido julio, para el que se espera que continúe aumentando el número de desempleados.

Opinión de Solbes

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, afirmó ayer en Santander que "no debe preocupar si se habla o no de crisis sino los datos, que han sido siempre transparentes, y la situación real de la economía". A su juicio, se ha levantado un debate "de poco interés" sobre si hay crisis o no en la economía española.

Solbes recordó que él "siempre" dijo que el avance sería menor que el de los tres primeros meses de 2008

En cuanto a las previsiones del BBVA, Solbes subrayó que prefiere esperar a conocer los datos oficiales, aunque recordó que él "siempre" dijo que el avance sería menor que el de los tres primeros meses de 2008.

Entre las prioridades de la política económica del Gobierno a medio y largo plazo, el vicepresidente segundo insistió en conservar la estabilidad macroeconómica alcanzada, a pesar de la "desfavorable coyuntura actual", así como el impulso al proceso de capitalización de la economía.

El ministro también recordó que hay que reforzar la competencia y mejorar la regulación de los sectores estratégicos, al tiempo que se debe trabajar para eliminar las barreras existentes en la prestación de servicios y poner "especial atención al mercado de trabajo".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto