Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El BBVA liquida sus fondos de alto riesgo, pero garantiza los reembolsos

Afirma que con esta medida busca "evitar perjuicios" a sus clientes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 27 febrero de 2009
fondos de alto riesgo ("hedge funds") o fondos de inversión alternativos siguiendo su actual política de máxima prudencia ante el cada día más convulso panorama financiero. La entidad liquidará las sociedades con las que cuenta para gestionar más de 1.100 millones de euros. La cantidad supone sólo el 1% de su actividad en ese campo.

Desde este momento, el banco se limitará a actuar como mero distribuidor de "hedge funds" de terceros y se centrará en productos tradicionales, que representan el 99% de los fondos que gestiona.

La crisis financiera -que ha provocado una fortísima caída de rentabilidad- y las últimas estafas -como la protagonizada por Bernard Madoff- han convertido a la industria de los "hedge funds" en un verdadero quebradero de cabeza para el sector bancario.

El BBVA quiere "evitar perjuicios" a sus clientes. Por eso ha optado "por anticiparse a los posibles efectos de la actual coyuntura de los mercados y de la industria de la inversión alternativa" mediante una salida ordenada.

Para tranquilizar a sus clientes, la entidad insiste en que los rendimientos medios de sus fondos de alto riesgo son positivos y que existe liquidez suficiente "para hacer frente" a los reembolsos de "forma ordenada".

En concreto, el BBVA participa en el sector de los "hedge funds" a través de tres sociedades: Proxima Alfa Investments, Altitude y BBVA Partners. La primera es propiedad al 100% del BBVA y será cerrada, lo que afectará a 100 empleados. En el caso de Altitude, una empresa al 50% entre la entidad y la sociedad Schroeders, el banco deshará el proyecto común y ya ha solicitado el reembolso de los fondos invertidos y contar con la liquidez suficiente para hacer frente a las peticiones de sus partícipes. En el caso de BBVA Partners, busca un acuerdo con sus socios que le permita salir en un futuro inmediato.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto