Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El BBVA prevé que el sistema de pensiones entre en “números rojos” a principios de la próxima década

Para evitarlo, apuesta, entre otras cosas, por alargar la vida laboral y subir las prestaciones por debajo del IPC

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 8 marzo de 2006
El sistema español de pensiones entrará en "números rojos" a principios de la próxima década, advierten los expertos del BBVA, que consideran que el fondo de reserva constituido por entonces servirá para retrasar la aparición del déficit hasta el año 2018. Para garantizar las futuras pensiones, los analistas del banco apuestan por alargar la vida laboral, subir las prestaciones por debajo del alza de los precios y tomar en cuenta la carrera laboral completa al determinar la cuantía del retiro.

"Las actuaciones hay que emprenderlas cuanto antes", señala José Luis Escrivá, director del Servicio de Estudios del BBVA. "Las reformas ya debieran estar encima de la mesa para su discusión -insiste-, porque el volumen de trabajo no va a generar recursos suficientes". En su opinión, medidas como el retraso de la edad efectiva de jubilación se podrían llevar a cabo de forma pausada, a lo largo de varios años.

Desaceleración económica

Por otro lado, la entidad financiera mantiene sus proyecciones de crecimiento de la economía española en el 3,1% en 2006 y en el 2,8% en 2007, lo que representa una desaceleración respecto al 3,4% del año pasado. Los expertos del Servicio de Estudios creen que la recuperación de la demanda interna en Europa va a permitir un mejor comportamiento de las exportaciones y neutralizar la previsible desaceleración del consumo, pero no ocultan que la "desaceleración ordenada" se prolongará al menos otro año, puesto que prevén un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,5% en 2008.

En el cuadro macroeconómico del banco destaca, junto a la ralentización del consumo -que pasará de crecer el 4,4% a hacerlo el 3% en el plazo de dos años-, el frenazo de la construcción, desde un avance del 6,1% el pasado año al 2% previsto para 2007.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones