Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El BCE actuará “con firmeza” ante la perspectiva de que la inflación aumente en 2007

El propósito de la entidad, que no prevé subida de tipos para el mes que viene, es mantener la estabilidad de precios a medio plazo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 14 diciembre de 2006
El boletín mensual del Banco Central Europeo (BCE) asegura hoy que, ante la expectativa de que la inflación aumente en 2007 y se sitúe en torno al 2%, la institución actuará en política monetaria "con firmeza en el momento oportuno" y con el propósito de mantener la estabilidad de precios a medio plazo

El BCE advierte de que la política monetaria podría endurecerse en el futuro en un contexto en el que "es imprescindible que las expectativas de inflación se mantengan firmemente ancladas en niveles compatibles con la estabilidad de precios". A pesar de ello, la autoridad monetaria europea no sugiere subidas de tipos el mes que viene.

Los factores que supongan un riesgo para la estabilidad de precios a medio plazo serán objeto de un "seguimiento muy atento" por parte del BCE, que reconoce el "continuo dinamismo del crecimiento monetario y del crédito, en un entorno de amplia liquidez". Así, la inflación aumentará "probablemente" en los primeros meses de 2007 y oscilará en torno al 2%, según sus previsiones.

Una posible transmisión de anteriores subidas de los precios del petróleo más acusada de lo previsto, nuevos encarecimientos del crudo, aumentos de impuestos indirectos y, sobre todo, la evolución de los salarios son algunos de los principales riesgos para la estabilidad de precios en el futuro, según el BCE, que también advierte del alto endeudamiento de los hogares. Aunque parece haberse estabilizado en los últimos meses, se mantienen tasas de crecimiento del endeudamiento altas, apuntó el Banco Central Europeo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones