Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El BCE advierte de que puede subir los tipos de interés en cualquier momento

Esta medida se "justificaría por la necesidad de asegurar la estabilidad de precios a medio plazo"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 4 noviembre de 2005
El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo ayer en el 2% los tipos básicos de interés en la eurozona, pero avisó de que los puede subir en cualquier momento, ya que mantiene una estrecha vigilancia sobre el repunte de los precios."Podemos modificar (los tipos) en cualquier momento", dijo en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE el presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, y precisó que subirá el precio del dinero cuando sea necesario y que esta medida se "justificaría por la necesidad de asegurar la estabilidad de precios a medio plazo".

Varios analistas anuncian para diciembre una subida de tipos del 2% al 2,25%

Trichet advirtió además de la elevada liquidez y del fuerte crecimiento del crédito en la zona euro, favorecido por el bajo nivel de los tipos. A su juicio, una subida de las tasas podría perjudicar la débil recuperación económica de la zona euro, que pese a que ha dado sus primeros signos de mejora, tras el debilitamiento en el segundo trimestre, todavía no se ha consolidado.

El máximo responsable del BCE fue firme en este aspecto y dijo que el BCE nunca promete que no se vayan a modificar las tasas, en alusión a que una subida podría ser menos favorable para la reactivación económica.

Además, aseguró que los últimos indicadores económicos sugieren que la actividad económica se fortalece actualmente, lo que podría estar en línea con las proyecciones de crecimiento que la entidad publicó en septiembre, que indican una recuperación gradual a partir del segundo semestre de 2005.

Precios de la energía

Durante la rueda de prensa, Trichet recordó que la inflación en la zona euro se había situado en un 2,5% en octubre y dijo que los mercados esperan que los precios del petróleo permanezcan altos, lo que sugiere un impacto más duradero en los precios de la energía. Reconoció, no obstante, que la zona euro había ofrecido bastante "resistencia" al impacto originado por los altos precios del petróleo.

Destacó que las economías del área habían mostrado una resistencia considerable al impacto de la subida de los precios del petróleo. "Esto sugiere que la actividad económica se está fortaleciendo en la actualidad", aseveró.

Varios economistas entrevistados por la televisión germana señalaron que esperan en diciembre una subida de los tipos del 2% al 2,25% y argumentaron que la subida se justifica por la elevada tasa de inflación, la recuperación de la economía y el aumento de la liquidez en la zona euro.Subida "segura"El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, dio ayer jueves por seguro que el BCE subirá los tipos de interés, aunque evitó precisar cuándo espera que se produzca la subida. Esta medida, apuntó, beneficiará a España, ya que permitirá que la demanda crezca de forma "más razonable" y que no acarree presiones inflacionistas. El ministro apuntó que la carestía de los precios constituye el principal "reto" de la economía nacional por su influencia sobre la competitividad y el sector exterior.Solbes sostuvo que España no se puede permitir mantener "de forma indefinida" su considerable diferencial de inflación con la zona euro. En el último dato confirmado, septiembre sobre agosto, este valor se elevó una décima, hasta 1,2 puntos. Sin embargo, matizó que esta situación es fruto del alto dinamismo interno de la economía. La inflación subyacente, recordó, registra una buena evolución, lo que le llevó a estimar que el encarecimiento de los precios estará el año que viene "más cerca del 2,5% que del 3%".

Etiquetas:

BCE interés tipos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones