Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El BCE concederá a la banca toda la financiación que necesite a un interés fijo del 3,75%

El Gobierno reitera que ninguna entidad de crédito española "está en riesgo"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 10 octubre de 2008
Imagen: CONSUMER EROSKI
Tras rebajar medio punto los tipos de interés en la eurozona, el Banco Central Europeo (BCE) se propone atajar la crisis de confianza que sacude los mercados con la concesión a las entidades de crédito de toda la financiación que necesiten a un interés fijo del 3,75%. La decisión se aplicará por vez primera en la subasta semanal del 12 de octubre.

El nuevo sistema de liquidez se aplicará durante todo el tiempo que sea necesario. El plazo inicial se ha fijado en el 20 de enero próximo, pero existe la voluntad de prorrogarlo si hiciera falta, mientras la normalidad se restablece en los mercados. El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, resaltó la gran importancia de esta decisión, orientada además a dar tranquilidad a las entidades.

Hasta ahora, las subastas del BCE se estaban realizando por cantidades limitadas y a precios máximos por encima del 5%

Hasta ahora, las subastas del BCE se estaban realizando por cantidades limitadas y a precios máximos por encima del 5%. Fernández Ordóñez ya había alertado de los problemas que venía ocasionando a bancos y cajas el procedimiento de suministrarles liquidez a un día con un coste elevado. Explicó que muchas entidades tomaban dinero para devolverlo 24 horas después sin haberlo utilizado.

Sistema español

Por otro lado, el vicepresidente económico, Pedro Solbes, reiteró ayer, junto a los responsables de las cajas de ahorros, que ninguna entidad financiera española está "en riesgo". No obstante, matizó que bancos y cajas españoles no son inmunes a las consecuencias de la crisis.

Bancos y cajas españoles no son inmunes a las consecuencias de la crisis, advirtió Solbes

Solbes aconsejó a las entidades insistir en la gestión adecuada de los riesgos, incrementar el ahorro de costes, reforzar los recursos propios y aumentar la transparencia en su funcionamiento.

El vicepresidente también aludió al crecimiento de la morosidad, tanto de empresas como de consumidores, si bien expresó la confianza en que la rebaja de tipos tenga efectos a medio plazo, al moderar las cuotas que deben pagar las familias hipotecadas y las empresas endeudadas.

Problemas de financiación para los autónomos

Actualmente, el 50% de los autónomos cuenta con una financiación deficitaria para mantener o sacar adelante su negocio, lo que supone un grave peligro para el tejido productivo español, que en más del 90% está constituido por pequeñas y medianas empresas.

Las necesidades crediticias de los autónomos han aumentado de los 51.000 millones de euros en 2004 hasta los 106.000 millones con los que se espera cerrar 2008, pero se registra una ralentización en los ritmos de concesión de los préstamos en sintonía con el declive económico. Mientras que entre 2004 y 2006 el crédito a emprendedores aumentaba anualmente por encima del 20%, en 2007 la cifra se redujo al 17% y las previsiones indican que en 2008 bajará al 8%.

Todas estas cifras figuran en un informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). Este trabajo advierte de la delicada situación en la que la crisis ha dejado a los emprendedores. Refleja que en 2004 el 25% de los autónomos se vio afectado por las restricciones crediticias, porcentaje que dos años más tarde pasó al 40% y que se espera llegue al 50% en 2008.

El documento recoge que la financiación bancaria es una condición «casi indispensable» para el crecimiento a largo plazo de los autónomos, que generan el 20% de la riqueza del país y el 18% del empleo. Precisamente, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, indicó ayer que el 25% de los nuevos parados registrados en el último año son consecuencia de la desaparición de los pequeños negocios y empresas familiares, lo que supone 150.000 desempleados entre autónomos y asalariados.

Según los cálculos de ATA, en los últimos cuatro meses se han perdido 37.317 autónomos, lo que supone una media de 373 al día.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto