Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El BCE defiende la necesidad de ejercer una “fuerte vigilancia” sobre los precios

Según los expertos, estas palabras son un avance de una subida de tipos de hasta el 3,25% en octubre

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 15 septiembre de 2006
Es necesario llevar a cabo una "fuerte vigilancia" sobre los precios, según indicó ayer en una entrevista el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, quien señaló además que aspira a que antes de cinco años la inflación crezca en torno al 1,9%.

Trichet aseguró que sigue siendo muy importante ejercer "una fuerte vigilancia para asegurarse de que los riesgos sobre la estabilidad de precios están contenidos". Resulta "esencial intervenir antes de que estos efectos se materialicen", añadió. Los expertos creen que estas palabras del presidente del BCE buscan preparar al mercado para una subida de tipos hasta el 3,25%, algo que sucedería en el mes de octubre.

El presidente del BCE hizo alusión a un horizonte a cinco años en el que la inflación quedará en el 1,9%. "Nuestra definición de estabilidad de precios es que, a medio plazo, los precios deben crecer menos del 2%, aunque cerca del 2%", afirmó Trichet.

Los datos de los últimos meses han dado la razón a la institución cuando, en el segundo semestre de 2005, preveía una mejora para los primeros meses de 2006, recordó el responsable de la institución monetaria. "Esto no significa que cambiemos de diagnóstico", puesto que "los últimos datos no cambian nuestra evaluación acerca de que el crecimiento puede estar cerca de su potencial", precisó Trichet.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones