Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El BCE mantiene los tipos de interés básicos en el 1%

El organismo cree que éste es el "nivel apropiado" para impulsar la recuperación económica

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 15 enero de 2010

Sin embargo, Trichet descartó por el momento un cambio en su actual política monetaria. Señaló que el ritmo de crecimiento de la zona euro en 2010 será “moderado y desigual” por estar sustentado en medidas extraordinarias de carácter temporal. “El proceso podría ser casi caótico”, con “un trimestre de crecimiento seguido de un trimestre negativo”. Con respecto a los precios, indicó que las expectativas de inflación a medio y largo plazo permanecen ancladas en torno al 2%.

El presidente del BCE también abordó las dificultades económicas que arrastran Grecia y otros países y afirmó que no habrá ningún trato especial con ellos. Trichet dijo que son los gobiernos los que deben cumplir con las reglas que suscribieron a la hora de ingresar en la zona euro, además de tomar las decisiones necesarias. “Tenemos nuestras reglas, ningún gobierno debe esperar un tratamiento especial. Ayudar no es el problema, de hecho pertenecer a la zona euro ya supone una ayuda y la cuestión no es recibir ayuda, sino ayudarse a sí mismo”. Según Trichet, los estados que arrastran problemas es a consecuencia de que no hicieron o hacen debidamente su trabajo.

Respecto a los riesgos de una política monetaria común en una zona que evoluciona con dos velocidades, Trichet recordó que desde la creación de la eurozona ha habido países en situaciones distintas. “Para el BCE, lo que cuenta es que gestionamos una moneda común para 330 millones de personas en 16 países”, destacó.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones