Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El BCE mantiene los tipos de interés en el 1%

La institución prevé que la economía de la zona del euro se estanque en el conjunto del presente ejercicio

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 13 enero de 2012
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener los tipos de interés de la zona euro en el 1%, el nivel más bajo de su historia. También ha dejado inalterada la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos durante un día, en el 1,75%, y la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 0,25%, según informó el presidente de la institución, Mario Draghi.

La decisión de mantener los tipos de interés en el 1% se ajusta a las previsiones de la mayoría de los analistas financieros, que no esperaban cambios en la tasa rectora este mes, aunque sí ven posible una nueva rebaja de los tipos en los meses de febrero o marzo si la situación de la economía de la eurozona empeora. EL BCE prevé que la economía de la zona del euro se contraiga en algunos momentos a lo largo de este año pero de forma moderada y que se estanque en el conjunto del ejercicio.

Por otra parte, Draghi destacó los efectos positivos de la reciente inyección de fondos del BCE. En su opinión, la medida ayuda a mejorar la financiación de los bancos y a apuntalar la confianza en la economía del bloque. "El recurso extensivo para la primera operación de refinanciamiento a tres años indica que nuestras medidas de políticas extraordinarias están dando una sustancial contribución a mejorar la situación de los bancos", aseguró el presidente del BCE. La institución inyectó en diciembre casi 500.000 millones de euros de fondos a tres años a tasas muy bajas y en febrero hará una oferta similar.

Pese al éxito de la inyección de liquidez a tres años, Draghi dejó entrever que el BCE va a seguir con la compra de deuda soberana de los países de la zona del euro que tienen dificultades de refinanciación.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones