Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El BCE mejora la previsión de crecimiento para la zona euro

La institución también ha decidido mantener por decimoséptimo mes consecutivo los tipos de interés en el 1%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 3 septiembre de 2010

A pesar de este repunte, Trichet se mantuvo cauto al comentar los nuevos pronósticos de la economía. Señaló que los datos hechos públicos eran más expansivos de lo esperado, pero recordó que en esta situación influyen “factores temporales”, como la depreciación del euro. También auguró que el aumento del PIB en el segundo semestre del año será “más débil” que en la primera mitad del año, aunque “mejor de lo previsto”, por lo que “no se baraja” la posibilidad de una nueva recesión.

En la reunión del Consejo de Gobierno del BCE se decidió mantener por decimoséptimo mes consecutivo los tipos de interés en el 1%, al considerarlo el apropiado para las actuales circunstancias económicas. Respecto a los precios, el organismo regulador revisó ligeramente al alza sus anteriores expectativas y ahora pronostica que el dato de inflación armonizada oscilará en 2010 entre el 1,5% y el 1,7%, mientras que en 2011 se situará entre el 1,2% y el 2,2%. A este respecto, Trichet dijo confiar en que los precios se mantengan estables, lo que favorecerá “el poder adquisitivo de los hogares”.

Por otro lado, el presidente del BCE anunció la intención de la entidad de ampliar su red de seguridad de liquidez para los bancos vulnerables con el compromiso de dar financiación ilimitada a una semana y a un mes hasta el 18 de enero de 2011. El BCE también ofrecerá fondos ilimitados en su programa de préstamos, a tres meses, hasta final de este año.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones