Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El BCE reduce drásticamente sus previsiones de crecimiento para 2009

Prevé que el PIB de la zona euro se contraerá entre un 5,1% y un 4,1%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 5 junio de 2009

La institución prevé una tasa de inflación para 2009 de entre el 0,1% y el 0,5% y de entre el 0,6% y el 1,4 % en 2010

Esta revisión a la baja refleja los resultados "muy débiles" del primer trimestre del año, resultado que afectará de forma significativa a las tasas de crecimiento de todo el ejercicio, afirmó el banquero francés tras la reunión del Consejo de Gobierno de la entidad.

"Los últimos datos muestran que tras dos trimestres de crecimiento muy negativo la actividad económica para el resto del año se contraerá a un ritmo mucho menor", apuntó Trichet. "Tras una fase de estabilización se esperan tasas trimestrales de crecimiento positivo a mediados de 2010", añadió.

En lo que respecta a la inflación, el BCE revisó a la baja sus pronósticos a causa de la debilidad de la actividad económica y la caída de los precios de las materias primas.La institución prevé una tasa de inflación para 2009 de entre el 0,1% y el 0,5% y de entre el 0,6% y el 1,4 % en 2010. "Nuestras expectativas sobre la evolución de los precios siguen aplacadas por un destacado debilitamiento de la actividad económica en la zona euro y globalmente", insistió Trichet.

Tipos en el 1%

Muchos analistas creen que el precio del dinero ha tocado suelo

Pese al sombrío panorama dibujado, el BCE consideró "apropiado" mantener los tipos de interés estables en el mínimo histórico del 1%, decisión que podría suponer el punto final al relajamiento de la política monetaria.

Muchos analistas creen que el precio del dinero ha tocado suelo y que se mantendrá en el 1% hasta finales del año. No obstante, el propio Trichet abrió hace un mes la posibilidad de nuevos recortes de tipos, en función de las "condiciones económicas futuras".

Por otro lado, el banco iniciará en julio su programa de compra de bonos garantizados, operación que ascenderá a 60.000 millones de euros y con la que espera inyectar liquidez al mercado financiero. Comprará los bonos ("Covered Funds") en diferentes países de la eurozona y prevé que el programa llegue a su fin en junio de 2010.

Cajas en problemas

Algunas cajas de ahorros españolas tienen problemas. Así lo ha reconocido hoy el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien les ha instado a emprender procesos de reestructuración y fusiones.

En declaraciones a TVE, Zapatero ha dicho que el sistema financiero español está soportando bien las crisis y que ni los bancos grandes ni medianos están teniendo dificultades, pero ha precisado que algunas cajas sí van a necesitar ayuda financiera del Gobierno para atravesar dos o tres años difíciles.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha dicho que prepara un fondo para ayudar a entidades financieras en problemas que podría movilizar hasta 99.000 millones de euros de recursos públicos.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto