Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El BCE reitera su preocupación por la economía en la eurozona

Cobra fuerza la posibilidad de una bajada de los tipos de interés en los próximos meses

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 15 febrero de 2008
El Banco Central Europeo (BCE) insistió ayer en que está muy preocupado por la situación de la economía en la eurozona, lo que hace que vuelva a cobrar fuerza la posibilidad de una bajada de los tipos de interés en los próximos meses, probablemente en mayo, según las previsiones de los analistas.

Imagen: CONSUMER EROSKI

En su boletín mensual, la entidad presidida por Jean Claude Trichet señala que los pilares económicos siguen siendo "sanos", pero la "incertidumbre con respecto a las perspectivas de crecimiento es excepcionalmente elevada". "Aunque los fundamentos económicos de la zona del euro son sólidos, los últimos datos confirman que los riesgos para el escenario de la actividad económica apuntan a la baja", señala el informe.

Riesgos

En este sentido, el BCE apunta que dichos riesgos se relacionan principalmente con la posibilidad de que la evolución de los mercados financieros tenga un impacto más generalizado de lo actualmente previsto sobre las condiciones de financiación y el clima económico, que podría afectar negativamente al crecimiento mundial y de la zona del euro.

Asimismo, señala que otros riesgos a la baja se derivan de la posibilidad de nuevas subidas de los precios del petróleo y de otras materias primas, así como de la preocupación por las presiones proteccionistas y de una posible evolución desordenada como consecuencia de los desequilibrios mundiales.

La institución monetaria europea constata la ralentización del crecimiento y una incertidumbre "inusualmente elevada"

A principios de marzo se publicarán las nuevas previsiones económicas del BCE. Entonces podría confirmarse el cambio de rumbo de la entidad hacia un recorte del precio del dinero, como ya ha ocurrido en Estados Unidos y Gran Bretaña.

La institución europea prevé un crecimiento económico del 2% en la zona euro, aunque esta cifra podría revisarse a la baja en los meses venideros. La previsión de inflación ha crecido hasta el 2,5% para 2008, frente al 2% del año anterior. El objetivo a medio plazo es que se mantenga ligeramente por debajo del 2%.

La inflación interanual en los países del euro subió en enero pasado hasta el 3,2%, frente al 3,1% registrado en los meses de noviembre y diciembre de 2007, lo que supone la cifra más elevada desde que este índice comenzó a elaborarse en el primer mes de 1997.

Recorte en mayo

El jueves de la semana pasada, Trichet decía que existían "riesgos al alza para la estabilidad de los precios a medio plazo en la zona del euro" para justificar la decisión del Consejo de Gobierno del BCE de mantener los tipos de interés en el 4%. El banquero francés añadía que el banco "sigue comprometido para prevenir efectos de segunda vuelta y la materialización de los riesgos para la estabilidad de los precios".

Esta preocupación por la inflación llevará a la entidad a no aplicar recortes sobre el precio del dinero hasta que se relajen los precios, lo que, según los analistas, podría ocurrir en marzo y abril. Así, la primera rebaja de tipos en los últimos cinco años sería una realidad en mayo.

En su boletín mensual la entidad afirma que los riesgos para la actividad económica apuntan a la baja

Los expertos prevén que el BCE aplique un primer recorte de 25 puntos básicos a partir de ese mes. Lo más probable es que las rebajas no sean consecutivas y podrían alcanzar los 0,75 puntos, dejando los tipos de interés a finales de año en el 3,25%.

Sin embargo, Jean Claude Trichet dejó anoche claro en Barcelona que los tipos de interés en la eurozona no van a variar en marzo. "Es fundamental el anclaje de las expectativas de inflación para dar respuesta a la petición de los ciudadanos de estabilidad en los precios y de creación de empleo", insistió el máximo responsable de la política monetaria.

Trichet subrayó que "nadie en el consejo del BCE pide un aumento de los tipos y nadie ha pedido una disminución". Durante su conferencia sobre "Globalización y política monetaria", organizada por Banco Sabadell y la Graduate Barcelona London School Economics, el presidente del BCE repitió varias veces que en los nueve años de existencia del euro se han creado en la UE 15 millones de puestos de trabajo, dos más que Estados Unidos.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones