Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El billete de autobús interurbano subirá un 3,5% a partir del 1 de abril

Este aumento es fruto de la aplicación del nuevo sistema de actualización de precios

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 10 marzo de 2003
Los usuarios de autobuses interurbanos verán incrementado el precio del billete una media del 3,5% a partir del próximo 1 de abril, informó hoy la Federación Española de Transporte en Autobús (Asintra). La revisión de las tarifas, medio punto porcentual inferior a la del 4,1% realizada el pasado año, es fruto de la aplicación del nuevo sistema de actualización automática anual de precios diseñado por el sector.

En concreto, dicha revisión se calcula a partir de una fórmula que combina la subida media del Índice de Precios al Consumo (IPC) en los doce últimos meses y la productividad media de cada empresa, medida por el número de viajeros transportados en 2002 respecto al año anterior.

Dicho sistema de actualización de tarifas del transporte en autobús sustituyó al vigente hasta 2001, por el que el Ministerio de Fomento, tras consultar al sector, fijaba los nuevo precios mediante una Orden Ministerial.

Así, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) el incremento medio del IPC medio del año 2002 fue del 3,5%, con lo que el incremento de los billetes de los servicios públicos interurbanos de transporte de viajeros por carretera en cada concesión a partir del 1 de abril será dicho porcentaje tras aplicar el corrector de la productividad de cada empresa.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones