Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El borrador de la nueva ley audiovisual plantea una severa limitación en la emisión publicitaria de los entes públicos

Elimina la publicidad de las películas, los documentales y los programas infantiles

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 8 abril de 2003
El borrador de la nueva ley audiovisual que ha elaborado el Ministerio de Ciencia y Tecnología, con la intención de que sea aprobada en esta legislatura, plantea una severa limitación en la emisión publicitaria de las televisiones y radios públicas, hasta el punto de que elimina la emisión de publicidad de las películas, los documentales y los programas infantiles.

El objetivo de esta nueva normativa, según el ministro Josep Piqué y su equipo, es establecer un nuevo marco legislativo que limite sensiblemente la capacidad de los medios de comunicación audiovisuales de titularidad pública para captar publicidad.

Así, el borrador fija un cambio radical en lo que hasta ahora ha sido la publicidad en Televisión Española (TVE). En concreto, señala que "la publicidad no interrumpirá la emisión de programas infantiles y de las películas cinematográficas y para televisión, incluidas las obras documentales, cualquiera que sea su duración". Además, determina que el "tiempo dedicado a la emisión de publicidad no podrá sobrepasar el 8% del tiempo total diario de emisión".

La normativa actual establece que el tiempo total de emisión dedicado a anuncios publicitarios no puede superar el 15% del tiempo total de emisión. Queda claro, por tanto, que Ciencia y Tecnología introduce en la nueva ley una importante limitación a la emisión publicitaria en los medios de comunicación audiovisuales de titularidad pública.

Pero va más allá, ya que el apartado segundo del artículo 36 del citado borrador determina que durante cada una de las horas naturales, el tiempo de emisión dedicado a la publicidad en todas sus formas y los anuncios de televenta no podrán sobrepasar los 12 minutos. Respetando este límite, el tiempo dedicado a los anuncios publicitarios y de televenta, excluida la autopromoción, "no podrá superar los 9 minutos durante el mismo periodo".

Actualmente, las televisiones y radios públicas pueden emitir hasta un total de 17 minutos de publicidad en todas sus formas. Dentro de este límite, el tiempo que pueden emitir anuncios y programas de televenta, excluida la autopromoción, no puede superar los 12 minutos.

Es precisamente esta limitación la que ha provocado cierto malestar dentro los ministerios de Economía y Hacienda, y que ha hecho que en estos momentos la ley audiovisual esté en punto muerto. Según fuentes de estos departamentos, los ingresos por publicidad varían enormemente por cada punto arriba o debajo de "spots".

En 2002, TVE recaudó por publicidad 664 millones de euros, un crecimiento del 12,8% respecto al año anterior, según dichas fuentes. El nivel de audiencia y el de inversión publicitaria se igualaron el año pasado en el 32,2% del total del mercado. Las privadas acusaron entonces al ente público de practicar una política agresiva de contratación publicitaria.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones