Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El cambio en el sistema de medición del gas no obligará a sustituir los contadores domésticos

A partir del próximo recibo el consumo se reflejará en kilovatios en lugar de metros cúbicos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 13 marzo de 2002
Img contadoresp
La sustitución, en los recibos del gas, del metro cúbico por el kilovatio/hora como unidad de medida del consumo no obligará a sustituir los contadores ni a introducir modificaciones en ellos. Esta modificación, que entró en vigor el pasado 19 de febrero, está incluida en la nueva normativa gasista, en concreto en la orden ministerial sobre tarifas, y tendrá su reflejo en el próximo recibo.

Al final del próximo periodo de facturación, los consumidores recibirán dos recibos: uno, que recogerá el consumo hasta el 19 de febrero, que utilizará las tarifas antiguas y se expresará en metros cúbicos; y otro, que facturará lo consumido a partir de ese día, que aplicará las nuevas tarifas y se expresará en kilovatios/hora.

Los contadores de los clientes seguirán midiendo en metros cúbicos, por lo que en los recibos se aplicará un coeficiente de conversión a kilovatios/hora. Este coeficiente será fijado por el gestor técnico del sistema gasista, Enagás, que se lo comunicará a las distribuidoras y a la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

El coeficiente será diferente en cada municipio y podrá variar de un periodo de facturación a otro, dependiendo de factores como la calidad del gas natural y la presión del suministro. Un metro cúbico de gas equivale a 10 termias y cada termia es igual a 1,16 kilovatios/hora.

El nuevo modelo de facturación -según fuentes consultadas- es más preciso y se ajusta mejor al consumo real del consumidor.

Los precios

La nueva normativa supone una rebaja del 5% en las tarifas domésticas. El descenso en la facturación comercial alcanzará el 15%. La rebaja en la industria oscilará entre el 3% y el 6,5%.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones