Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El cambio en la retribución de las plantas eólicas supondrá para el sistema eléctrico un ahorro de 400 millones de euros anuales

Fuentes de Industria señalan que la cifra equivale a una rebaja de la tarifa de la luz de casi el 2%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 21 febrero de 2007
El sistema eléctrico ahorrará 400 millones de euros anuales gracias al cambio en la retribución de las plantas eólicas propuesto por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Esa cifra equivale, según destacó el secretario general de Energía, Ignasi Nieto, a una rebaja de la tarifa de la luz de casi el 2%.

La normativa vigente en la actualidad elevaría hasta los 1.800 millones de euros las primas al sector eólico durante este año. Sin embargo, el nuevo real decreto, que aún tardará al menos dos meses en entrar en vigor, hará que la cifra baje en casi 400 millones de euros.

"Yo también protestaría si me bajaran las primas, es legítimo", señaló Nieto, en relación a las críticas vertidas desde las empresas del sector eólico por el recorte de las primas propuesto por Industria. "No queremos que estas tecnologías, que no tienen riesgos, tengan rentabilidades superiores al 15% después de impuestos. Es más que suficiente una rentabilidad de entre el 7% y el 8%, apuntó el secretario general de Energía, que recordó que la filosofía del régimen especial aplicable a las energías renovables es que "se pueda recuperar la inversión con una tasa razonable, no garantizar unas primas". Asimismo, y saliendo al paso del rechazo de la CNE, subrayó la legalidad del concepto de retroactividad de la nueva norma.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones