Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Centro Europeo del Consumidor investiga una presunta estafa por Internet de una empresa alemana

Hay al menos 400 afectados que podrían haber perdido de media 114 euros

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 14 septiembre de 2006
El Centro Europeo del Consumidor (CEC) en España, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, está investigando una presunta estafa cometida supuestamente por una empresa alemana a través de Internet. Este organismo ha recibido hasta el momento unas 400 denuncias de afectados, que podrían haber perdido de media 114 euros, llegando en algunos casos a los 600.

Sanidad informó en un comunicado que las denuncias se han presentado contra las páginas www.pruebelo.com.es y www.pruebelo.de, propiedad de la empresa alemana Christian García Díaz, eK, en las que se ofrece la prestación de un servicio de envío de muestras de productos gratuitas. El Ministerio recuerda que esta compañía ya fue condenada en noviembre de 2005 por el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona por estafa como consecuencia de la actividad de "Pruébelo".

Aunque la prestación que se ofrece se anuncia como gratuita, luego resulta que no lo es; hasta el 6 de septiembre no se incluía mención de pago, pero a partir de esa fecha sí. Según Sanidad, la empresa en cuestión no llega a remitir al usuario las muestras solicitadas ni el acuse de recibo.

Sin embargo, se reclama al comprador el pago de 84 euros, más siete semanales durante un año como socio de "Pruébelo", y otros 15 euros por otros conceptos, lo que explica que la mayoría de los afectados acumulen una deuda media de 114 euros que, el algunos casos, llega a los 600.

En caso de no pagar, el consumidor "es amenazado de forma cada vez más agresiva, a través de mensajes al móvil o por correo electrónico, con el inicio de acciones legales, denuncia por morosidad, embargo de nómina, etc...", indica la nota.

El CEC recomienda no atender los requerimientos de pago y aconseja a los consumidores que se consideren estafados que se pongan en contacto con el organismo a través de un cuestionario en el que se pide la descripción del caso y los documentos de prueba, para remitirlos al equipo investigador.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones