Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El CES estima en más de 60.000 los trabajadores españoles prejubilados en el último año

La edad media de jubilación se ha adelantado a los 62,5 años

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 25 septiembre de 2003
Según estimaciones basadas en un informe del Consejo Económico y Social (CES) recogido por la revista Júbilo, más de 60.000 personas fueron prejubiladas en España durante 2002.Cada año son expulsadas del mercado laboral en torno a 50.000 personas mayores de 50, colectivo que representa el 64 por ciento de los despidos provocados por los expedientes de regulación de empleo, según el estudio. Para el Inem, donde en la actualidad hay registrados 225.000 parados de más de 55 años, esto supone un coste medio anual en prestaciones de 600 millones de euros.

Por otra parte, un reciente estudio elaborado por el IESE asegura que el porcentaje de los trabajadores españoles de entre 55 y 64 años que se mantiene en activo no llega al 40 por ciento, y sólo un 3,7 por ciento de las nuevas jubilaciones proviene de empleados de más de 65 años, con lo que la edad media de jubilación real en nuestro país se ha adelantado a los 62,5 años.

A día de hoy, empresas como Telefónica, Renfe, Iberdrola, Santander Central Hispano, BBVA o Seat están acometiendo recortes de plantilla que darán lugar a unas 22.000 prejubilaciones. Las grandes compañías son las que mejores condiciones ofrecen, pero, según el presidente de la Federación de Jubilados y Pensionistas de UGT, José Rodríguez Villarroel, "sólo el 10 por ciento de los prejubilados sale beneficiado, y el resto pierde gran parte de su poder adquisitivo".

De esta forma, la jubilación anticipada se penaliza entre un 7 y un 8 por ciento por cada año de adelanto hasta edad oficial de jubilación. Por tanto, un prejubilado puede percibir hasta un 35 por ciento menos de la pensión que cobraría si hubiese trabajado hasta los 65.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones