Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El comisario europeo de Energía advierte de que el crudo puede aumentar su precio todavía más

Considera que la situación es mucho más seria que la crisis del petróleo de 1973

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 12 septiembre de 2005
El comisario europeo de Energía, Adris Piebalgs, advierte de que "el precio del petróleo puede subir aún más" y que la situación actual de gran demanda de crudo por la que pasa el mundo es "más seria" que la producida por la crisis del petróleo de 1973.

En una entrevista aparecida en la edición del sábado del diario austríaco Der Standard, Piebalgs asegura que los precios se mantendrán en los elevados niveles actuales durante un tiempo, aunque "puede darse otro huracán o inestabilidad política. Puede ser aún peor".

Más allá de la devastación causada por el huracán Katrina en la industria del petróleo en EEUU, los altos picos alcanzados no se deben a "la oferta de crudo existente en el mercado, sino al aumento del consumo a nivel mundial".

Al comparar la crisis del petróleo en 1973 con la actual situación, asegura que en "1973 el tiempo de escasez fue corto. Ahora la situación es mucho, mucho más seria. En la actualidad el consumo (mundial) se sitúa en los 84 millones de barriles diarios. Esto crecerá en los próximos 10 años hasta 100 millones de barriles, y en los años siguientes hasta 111 millones".

Para hacer frente a este aumento de la demanda el comisario propone medidas de ahorro y apuesta por las energías renovables, "el objetivo político debe ser limitar la dependencia del petróleo en nuestra sociedad", insiste.

Piebalgs también pide a la OPEP que redoble las inversiones en la industria del petróleo para aumentar su capacidad de extracción y aumentar su capacidad ociosa. El responsable de Energía estima que los precios actuales también están inflados por la especulación, por lo que resulta importante "hacer los mercados más transparentes" para lo que prevé incluso crear un "puesto de observación" de los mercados del crudo en la Comisión europea.

El precio del crudo lleva aumentando desde comienzos de año y la tendencia se ha agravado por el paso del huracán Katrina por Estados Unidos, alcanzándose precios por encima de los 70 dólares por barril de petróleo del tipo Texas en Nueva York.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones