Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Congreso apoya de forma unánime la ley del testamento vital

La nueva normativa sufrirá algunos retoques, aunque conservará los puntos esenciales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 21 junio de 2002
La proposición de ley reguladora de la autonomía y los derechos del paciente, incluido el de fijar sus últimas voluntades para situaciones médicas terminales e irreversibles, salió ayer del Congreso con el apoyo unánime de todos los grupos. A falta de algunos flecos menores que se negociarán en el Senado, la futura ley del testamento vital ofrecerá un marco regulador común para todo el territorio, compatible con las distintas normas autonómicas sobre derechos del enfermo.

La futura ley sufrirá algunos retoques antes de ser definitivamente aprobada por el Senado, de donde procede la iniciativa ayer debatida en la Cámara Baja. No cambiarán, sin embargo, los puntos esenciales del texto, que consagran el principio de autonomía del paciente para decidir, mientras discierne, los límites de las terapias a las que se le pueda someter.

Registro confidencial

Este testamento vital quedará inscrito en un registro confidencial que tendrá ámbito nacional, accesible a todos los servicios autonómicos de salud, y el titular podrá retractarse en cualquier momento. La ley precisa con particular énfasis que las instrucciones previas nunca podrán reclamar de los médicos medidas "que contradigan el ordenamiento jurídico". O lo que es lo mismo, nunca se atenderán peticiones de eutanasia u otras formas de anticipar la muerte de forma activa. Subraya también el derecho del usuario a la intimidad de su historial clínico.

El presidente de la Asociación por el Derecho a Morir Dignamente, Salvador Pániker, calificó la decisión parlamentaria de "paso positivo", que contempla "cosas que están muy bien", aunque también "otras que son más discutibles", como el hecho de que no permita la eutanasia activa, pese a que, en su opinión "la sociedad española está madura" para ello.

Etiquetas:

ley testamento vital

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones