Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Congreso aprueba el informe sobre la reforma del sistema de pensiones

El documento incluirá una propuesta que defiende que cualquier modificación de la edad de jubilación, deberá ser progresiva y no realizarse de manera homogénea y forzosa

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 26 enero de 2011
El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado el informe de evaluación y reforma del Pacto de Toledo, con 334 votos a favor, diez en contra y dos abstenciones. El informe incluirá una modificación presentada por CIU y que recibió el apoyo de PSOE, PNV y CC. Esta propuesta defiende que, cualquier modificación de la edad de jubilación, deberá ser "progresiva" y no realizarse de manera "homogénea y forzosa". Esta propuesta se aprobó por 186 votos a favor, 12 en contra y 148 abstenciones.

La modificación propuesta por CIU señala que en el nuevo marco legal de la edad de jubilación "debe primar que la cuantía de la pensión a percibir dependa más del número de años cotizados a lo largo de la vida de las personas, de su esperanza de vida en el momento de la jubilación y en su capacidad de elegir en qué momento abandonan el mercado de trabajo, que de otros factores".

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, aseguró tras el resultado en el Pleno que el Congreso "ha votado una reforma que haga hincapié en la gradualidad y la flexibilidad que el Gobierno ha planteado desde el principio". Gómez confió en que la votación afecte de forma positiva al consenso sobre los principales ejes de la reforma con los agentes sociales en un diálogo que está en su recta final pero aún no se puede dar por concluido. El titular de Trabajo dijo que el Ejecutivo continuará con el diálogo "de forma especialmente intensa", con independencia de que haya que continuar los trabajos tras la aprobación del anteproyecto de reforma de pensiones este viernes en el Consejo de Ministros.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones