Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Congreso aprueba el proyecto de Ley General de las Telecomunicaciones

CEACCU critica la Ley Audiovisual porque no tiene en cuenta a los consumidores

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 30 mayo de 2003
El Congreso aprobó ayer con los votos del PP y PSOE el proyecto de Ley General de las Telecomunicaciones, que se remite al Senado sin la admisión de ninguna modificación, si bien se podrían introducir mejoras en la Cámara Alta. El resto de la oposición coincidió en criticar que el texto del Gobierno "vulnera" el principio de la privacidad de las comunicaciones, así como las competencias autonómicas en esta materia.

Como principal novedad, esta nueva normativa atribuye a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) una nueva función "inspectora" de las empresas suministradoras de redes y servicios de comunicaciones electrónicas, función que antes residía en el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

De este modo, la CMT tendrá la potestad de abrir una inspección cuando considere que se vulneran materias en torno a los contenidos de ofertas y contratos, sin tener que solicitarlo previamente al departamento que actualmente dirige Josep Piqué.

El texto introduce asimismo un apartado, que ha suscitado gran polémica de los grupos y asociaciones de internautas, que da capacidad a la Administración para acceder a las claves de acceso a las comunicaciones electrónicas "encriptadas", en el marco de una investigación en la que se presuma que se ha cometido un delito a través de Internet.

Ley Audiovisual

Por otro lado, la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) criticó ayer que en el anteproyecto de la Ley General de la Radio y la Televisión, que podría ser aprobado hoy por el Gobierno, los ciudadanos y sus intereses "son los grandes ausentes de esta norma, más preocupada por regular las condiciones del mercado audiovisual".

A su juicio, uno de los aspectos "más graves" es la "total ausencia" de los usuarios en los órganos de control y seguimiento del cumplimiento de esta ley, y que la vigilancia del sector quede en manos de los gobiernos, mediante la Comisión del Mercado Audiovisual y de las Telecomunicaciones.

Esta asociación aboga por un organismo independiente de vigilancia y recuerda que el Senado ya instaba en 1994 a la creación de un Consejo audiovisual independiente que velase por la protección de los derechos de los usuarios.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones