Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Congreso aprueba por mayoría la reforma financiera

Obliga a las entidades a provisionar y fijar un capital extra para afrontar el deterioro de los activos inmobiliarios

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 17 febrero de 2012
El Congreso de los Diputados ha aprobado, con 303 votos a favor, la reforma financiera que obliga a las entidades financieras a provisionar y fijar un capital extra para afrontar el deterioro de los activos inmobiliarios. De los 337 diputados presentes en la Cámara Baja en el momento de la votación de la norma, solo seis se abstuvieron. Además, el Congreso no aceptó que la reforma se tramite como proyecto de ley.

Durante la defensa de la reforma financiera ante el Pleno de la Cámara Baja, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, elevó en 2.000 millones de euros, hasta 52.000 millones, las necesidades de saneamiento que en enero cifró en 50.000 millones. Una vez aprobada la reforma financiera, De Guindos aclaró que esta variación se debía a que la estimación inicial tenía en cuenta la situación de los balances a junio de 2011 y que con el decreto las necesidades se actualizan a diciembre de 2011. El ministro además puso el énfasis en el "amplio" consenso alcanzado y argumentó su "satisfacción" en la imagen de cara a los mercados financieros. "La amplitud del apoyo político es una señal muy positiva", garantizó.

En la reforma se incluye también la posibilidad de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) contribuya al saneamiento de las entidades en proceso de fusión a través de la compra de bonos contingentes convertibles (cocos), para lo cual el Tesoro ampliará el capital del organismo hasta los 15.000 millones de euros. De Guindos explicó durante su intervención para defender el decreto ley ante la Cámara Baja que el objetivo de la reforma es garantizar un mejor acceso de las entidades de crédito a los mercados de capitales y, por ende, más crédito para familias y pymes.

"El Gobierno actúa sobre la raíz del problema", aseguró el ministro, para después defender que el saneamiento persigue entidades "solventes y viables". De Guindos, quien se congratuló de la valoración de la reforma por parte del Banco Central Europeo (BCE), notificó una "cierta mejoría" tras la aprobación del decreto ley y reiteró la intención del Ejecutivo de generar un "beneficio adicional", tendente a incentivar la venta de activos inmobiliarios y además hacerlo con "importantes descuentos".

El real decreto ley también recoge nuevas regulaciones sobre las remuneraciones de los consejeros y directivos de las entidades que han recibido ayuda del FROB. En concreto, el Gobierno ha limitado a 600.000 euros el sueldo de la cúpula en las entidades que han recibido ayudas públicas y a 300.000 euros en las que han sido intervenidas por el Estado. El Ejecutivo ha establecido un techo a las remuneraciones de las entidades que han recibido ayudas públicas a través del FROB, organismo dependiente del Banco de España, ya sea a través de créditos al 7,75%, que aún no se han devuelto en su totalidad, o de capital.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones