Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Congreso convalida la reforma laboral que permite flexibilizar salarios y jornadas

Crea un nuevo contrato indefinido para empresas de menos de 50 trabajadores que contraten a menores de 30 años

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 8 marzo de 2012
El Congreso de los Diputados ha convalidado, por 197 votos a favor, el real decreto de reforma laboral que garantiza mayor flexibilidad a la hora de fijar salarios y jornadas y que crea un nuevo contrato indefinido para empresas de menos de 50 trabajadores que contraten a menores de 30 años. Un total de 142 diputados han rechazado el decreto, que además abarata y facilita el despido y que acaba con la ultraactividad (prórroga automática) de los convenios colectivos.

La Cámara Baja también ha votado, a petición del Gobierno, que la reforma se tramite como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia. Han respaldado la tramitación 337 diputados, mientras que solo uno se ha abstenido. Una vez convalidado el real decreto, los grupos han aceptado por unanimidad su tramitación como proyecto de ley. A partir de ahora, se abrirá un primer plazo de enmiendas a la totalidad, que debería ir acompañada de un texto alternativo, y parciales.

Durante su intervención en el debate para la convalidación del real decreto, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha apostado por "el diálogo social, el diálogo permanente y el diálogo hasta el final" y ha reiterado hasta en tres ocasiones que la reforma laboral se ha gestado con la participación de los agentes sociales. Tampoco ha dejado pasar la oportunidad para dejar clara la constitucionalidad de la norma.

La ministra ha apuntado que las nuevas medidas laborales "fomentan la contratación estable, avanzan en la necesaria flexibilidad interna y pretenden reducir el mal endémico de la temporabilidad en nuestro país y la dualidad. En definitiva, sientan las bases para nuestro futuro". Esta reforma potencia la flexibilidad interna, para evitar que la única alternativa del empresario sea el despido, ha indicado Báñez. En este sentido, la posibilidad de cambiar la jornada y la modificación salarial fueron citadas por Báñez como medidas para evitar el despido. "La reforma no hace que el despido sea más fácil, sino que sea con causa y elimina el despido exprés", ha puntualizado.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones