Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Congreso de los Diputados aprueba el texto definitivo de la Ley del Servicio Postal Universal

El ámbito de este servicio incluye las cartas y tarjetas postales de hasta dos kilogramos de peso y los paquetes postales de hasta 20 kilogramos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 22 diciembre de 2010

El servicio postal universal (SPU) es un conjunto de servicios de calidad prestados de forma permanente en toda España, “a precios asequibles para todos los usuarios”, conforme a los principios de no discriminación, continuidad en el servicio y adaptación a las necesidades de los usuarios. El ámbito de este servicio incluye las cartas y tarjetas postales de hasta dos kilogramos de peso y los paquetes postales de hasta 20 kilogramos, frente a los 10 kilogramos que fijaba la ley anterior. La ley amplía y consolida el SPU como derecho de los ciudadanos, cualquiera que sea el lugar de su residencia.

Correos será el prestador del servicio postal universal en toda España por un periodo de 15 años, con revisiones quinquenales del cumplimento de las obligaciones de servicio público que se le imponen. Como prestador del servicio SPU, Correos debe mantener una red con cobertura en todo el territorio español, incluidas las zonas con baja densidad de población y muy especialmente en el medio rural. A través de la red postal debe darse un servicio de, al menos, una recogida y una entrega diarias, de lunes a viernes.

Derechos de los usuarios

La ley configura, además, el acceso a la red de Correos de los operadores privados, con la garantía de que este se hará, en todo caso, con el sufragio de los costes de los servicios prestados por Correos. Por otra parte, se garantiza el respeto a la integridad de la red postal de Correos. Los envíos de estos operadores competidores se presentarán en los centros de admisión masiva y deberán continuar en la red de Correos hasta su distribución final. Correos negociará los contratos de acceso con los operadores interesados, aunque la Comisión Nacional del Sector Postal dirimirá las controversias que pudieran surgir.

Por últimos, la nueva normativa crea una auténtica carta de los derechos de los usuarios de los servicios postales en España a través de dos elementos. Por una parte, sistematiza derechos que se recogían de forma dispersa y, por otra, se establece un sistema de infracciones y sanciones capaz de hacer efectiva la exigencia de estos derechos y con ello su cumplimiento por todos los operadores postales que operen en el mercado español.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones