Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Congreso debatirá una iniciativa para mejorar las pensiones de los prejubilados

Esta propuesta ha sido presentada por federaciones de siete comunidades autónomas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 16 junio de 2003

Estos pensionistas pretenden tener listo su proyecto antes de las próximas elecciones generales (primavera de 2004). Una vez conseguidos los apoyos ciudadanos, la iniciativa volverá a la Cámara y, tras su entrada en el Congreso, pasará al pleno para su debate. Hasta el momento, ninguna propuesta de este tipo ha prosperado.

Discriminación

Los implicados en la ILP argumentan que están discriminados en relación con otros trabajadores sacados más tarde del mercado laboral. Reclaman que se reformen sus coeficientes reductores de acuerdo con lo establecido en el último texto de la Ley de Jubilación Gradual y Flexible, norma que suaviza las penalizaciones por la retirada anticipada del mundo profesional.

En la iniciativa, los interesados lamentan, además, que los prejubilados o jubilados anticipados continúen con las retenciones aplicadas a sus pensiones al llegar a los 65 años. A su juicio, no es oportuno que esas reducciones tengan "carácter de perpetuas".

Responsables de las federaciones hacen hincapié en que los prejubilados fueron utilizados para resolver fuertes crisis industriales, que dieron lugar a expedientes de regulación de empleo con pérdidas de por vida del 35% ó 40% de la pensión. Consideran que la situación en inadmisible dado que se trata de trabajadores con un mínimo de 35 años cotizados a la Seguridad Social.

Además de ésta, las federaciones preparan otras iniciativas populares. Entre ellas figura la demanda de una atención especial a las pensiones de viudedad. Igualmente son partidarias de que estas prestaciones puedan compatibilizarse con el Servicio Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI).

Defensa de los intereses

Por otro lado, el portavoz de este colectivo, Miguel Gortari, explicó que las federaciones de las siete comunidades que elaborarán la iniciativa legislativa popular perfilan la constitución de una confederación que sea "apartidista y asindical", puesto que están "hartos" de que los grupos políticos y las centrales ignoren sus necesidades. El objetivo de la futura organización será la defensa de los intereses de unos 350.000 prejubilados "obligatorios" y "marginados".

"Es importante llegar a obtener una representatividad al más alto nivel que sea posible para defender nuestros derechos", dijo Gortari, y añadió que la aspiración de la futura confederación es participar en "instancias europeas conjuntamente con similares organizaciones existentes en otros países de la Unión Europea".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones