Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Congreso insta al Gobierno a impulsar en la UE una rebaja del IVA en los pañales

Estos productos suponen el 19,4% del gasto infantil

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 24 noviembre de 2005
La Comisión de Economía y Hacienda del Congreso aprobó ayer por unanimidad una proposición no de ley presentada por CiU que insta al Gobierno a impulsar las medidas necesarias en el seno de la Unión Europea (UE) para aplicar un tipo superreducido de IVA a los pañales desechables de uso infantil y adulto, en concreto del 16% al 4%.

Un bebé de unos 18 meses gasta más o menos cerca de dos paquetes y medio de pañales al mes. Estos productos suelen tener un precio entre 18 y 20 euros y, según el informe anual TNS BabyNEWS 2004, suponen el 19,4% del gasto infantil.

Actualmente, la Ley del IVA fija el gravamen del 16% como pauta general, aunque establece dos tipos reducidos, 7% y 4%, al tiempo que establece exenciones en el pago, por ejemplo, para los servicios sanitarios, la asistencia a las personas mayores o la educación.

Sin embargo, en el apartado de salud no se aplica el 7% ni a los cosméticos ni a los productos de higiene personal, entre los que se incluyen compresas, tampones y pañales, por lo que pagan el 16% de IVA.

Vieja reivindicación

El portavoz de CiU, Josep Sánchez Llibre, explicó que su propuesta es "una vieja reivindicación" de la formación por entender que afecta a "un producto imprescindible". A su juicio, esta situación "no parece muy coherente" si se tiene en cuenta que las familias con más hijos o con algún miembro aquejado de incontinencia "son las que deben pagar más impuestos indirectos, ya que son las que más consumen estos productos".

Sánchez Llibre añadió que los gastos por incontinencia de personas mayores durante el pasado año se elevaron a 213 millones de euros, por lo que la rebaja del citado tributo en los pañales "repercutiría considerablemente" en las cuentas de la Seguridad Social.

Por último, subrayó que la reducción del IVA responde a motivos de "justicia social y de protección a la familia", pues supondría una ayuda económica "nada desdeñable" para muchas familias.

Etiquetas:

IVA pañales rebaja

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones