Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Congreso Mundial del Petróleo termina con un nuevo récord del barril de Brent

El crudo de referencia en Europa alcanzó ayer en Londres los 146,34 dólares

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 4 julio de 2008
El 19 Congreso Mundial del Petróleo se clausuró ayer en Madrid sin que los participantes en el mismo se pusieran de acuerdo sobre las causas que han disparado el precio del "oro negro" y, para colmo, el barril de Brent marcó un nuevo máximo histórico.

Imagen: CONSUMER EROSKI

El crudo de referencia en Europa alcanzó los 146,34 dólares en el mercado de Londres, lo que supone el enésimo récord de las últimas semanas, empujado esta vez por la subida de tipos de interés en la zona euro decidida por el Banco Central Europeo (BCE) y su efecto sobre la cotización del euro frente al dólar.

Tras la rueda de prensa del presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, la cotización del crudo en el viejo continente se moderó por debajo de ese umbral. Pese a ello, el presidente del gigante ruso del gas Gazprom, Alexéi Miller, se desmarcó con unas declaraciones tan llamativas como preocupantes, en el sentido de que el coste del barril superará próximamente los 250 dólares.

Movimiento especulativo

A juicio de los países productores, las declaraciones de Miller son un claro ejemplo de movimiento especulativo que rodea el mercado de las materias primas. Así al menos lo dijo desde Madrid el ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Alí Al Naimí, en representación del principal socio de la OPEP.

Durante su intervención en la jornada final del Congreso, Al Naimí insistió en que no hay problemas de restricciones de oferta y volvió a apuntar a razones "ajenas" a las decisiones del cártel la subida del barril, al tiempo que señaló que el crudo seguirá siendo una parte fundamental del consumo energético "durante muchos años".

El crudo seguirá siendo una parte fundamental del consumo energético "durante muchos años"

Por su parte, el presidente de Petrobrás, Sergio Gabrielli, afirmó que "es verdad que la especulación determina en gran parte el precio del crudo, pero esto es una tendencia a corto plazo. Sin embargo, a largo plazo, lo que determinará el precio será el impacto que tenga la inversión en infraestructuras que se comiencen ahora".

"El verdadero desafío -añadió Gabrielli- está, por un lado, en que cada vez son menos los descubrimientos de petróleo, así que el precio del barril depende en gran parte del rendimiento de los yacimientos ya existentes. Por otro lado, en caso de un nuevo descubrimiento, los costes de infraestructura serán mayores por el aumento de la inflación".

El litro de gasolina, a 1,260 euros

El precio de la gasolina ha batido esta semana un nuevo récord al alcanzar los 1,260 euros el litro, mientras que el gasóleo ha roto por segunda vez en apenas un mes la barrera de los 1,3 euros, al situarse en 1,305 euros el litro, según el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

En la última semana, el precio de la gasolina de 95 octanos ha pasado de 1,255 euros el litro a 1,260 euros, mientras que el del gasóleo se ha elevado de 1,299 euros a 1,305, quedándose a apenas tres milésimas del anterior récord, de 1,308 euros, registrado a comienzos de junio.

En lo que va de año, la gasolina acumula una subida del 15%, mientras que el gasóleo es un 22,9% más caro. Con respecto a la misma semana de hace un año, la gasolina ha subido un 14,7% y el gasóleo, un 33,5%.

Con los precios actuales, llenar un depósito medio de gasolina cuesta ahora 69,3 euros, nueve más que hace un año, mientras que en el caso del gasóleo alcanza los 71,7 euros, 18 más.

España, sin embargo, sigue por debajo de la media de la UE tanto en el caso de la gasolina, que cuesta 1,463 euros el litro a nivel comunitario, como en el del gasóleo, que alcanza los 1,446 euros.

Los Países Bajos tienen el precio de la gasolina más alto (1,681 euros el litro), por delante de Bélgica (1,566 euros). En cuanto al gasóleo, el Reino Unido, con 1,666 euros el litro, registra el precio más elevado, seguido de Italia (1,520 euros).

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones