Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Consejo Audiovisual de Cataluña advierte de que los concursos de llamadas a 905 “bordean” la legalidad

Ha detectado un "uso abusivo" de este prefijo en espacios de las televisiones de ámbito estatal, autonómico y local

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 22 octubre de 2008
Los concursos televisivos que animan a llamar a teléfonos con prefijo 905 "bordean" la legalidad, advirtió ayer el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), que recurrirá a la justicia si ve indicios de fraude.

Imagen: CONSUMER EROSKI

El CAC ha detectado un "uso abusivo" de este prefijo, que cuenta con tarifas muy altas (una media de 1,20 euros) y no reguladas, en concursos de las televisiones de ámbito estatal, autonómico y local, tras realizar un seguimiento de una muestra de 23 operadores, de los que 14 emitían estos programas.

La Sexta, Antena 3, Cuatro y Telecinco, por este orden, son las cadenas estatales que más horas semanales emiten de programas en los que se utilizan teléfonos con el prefijo 905, que es "el que genera menor grado de protección de los usuarios", aseguró el presidente del CAC, Josep Carbonell, quien alertó de que la ludopatía asociada a los concursos de televisión está aumentando.

Algo más de 500.000 telespectadores de toda España estarían enganchados a estos programas

Según sus datos, algo más de 500.000 telespectadores de toda España estarían enganchados a estos programas con los que es muy difícil contactar porque el teléfono está presumiblemente saturado, por lo que la llamada es desviada a un contestador casi permanentemente.

El regulador del panorama audiovisual catalán recuerda que el prefijo 905 no está indicado para participar en concursos dado que no ofrece casi protección alguna al usuario y, por ejemplo, no permite restringir las llamadas a los menores.

Por ello, seguirá de cerca estos concursos y si detecta cualquier "indicio racional de delito" se dirigirá a la Fiscalía de Cataluña.

Facturas de hasta 3.000 euros

Desde la Unión de Consumidores de España (UCE) afirman que algunos usuarios han llegado a recibir facturas de hasta 3.000 euros por llamar a estos concursos. La organización señala que se produce además el agravante de que en ocasiones la facturación refleja llamadas realizadas en apenas uno o dos segundos. En su opinión, resulta "escandaloso" que las televisiones sigan incluyendo en su programación estos espacios.

Algunos usuarios han llegado a recibir facturas de hasta 3.000 euros

"La numeración 905 está siendo utilizada sistemáticamente por concursos televisivos cuya mecánica plantea numerosas dudas en relación con su fiabilidad. Estos programas incitan al usuario a realizar un gran número de llamadas, sin que existan un control real de la gestión de las mismas y la veracidad del concurso (cada llamada cuesta aproximadamente 90 céntimos de euro)", explica UCE.

Por ello, exige al Ministerio de Industria la "inmediata" regulación del acceso a las líneas 905 debido al "preocupante incremento" de las quejas y denuncias por parte de los consumidores. Recuerda que hace un año el entonces ministro de Industria, Joan Clos, anunció que se regularía el acceso a estos servicios. Sin embargo, "a fecha de hoy todavía no se ha dado ningún paso en este sentido, mientras que los usuarios siguen sufriendo las irregularidades cometidas por las empresas que gestionan estas numeraciones", denuncia la asociación, que cree que estos hechos hacen que el Ministerio "se haya convertido en cómplice de estas actuaciones irregulares".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones