Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Consejo de Consumidores y el INC critican la ley para regular las empresas de bienes tangibles

El anteproyecto presentado contiene "lagunas y errores de enfoque gravísimos"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 28 febrero de 2007
El Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) y el Grupo de Trabajo de Normativa del Instituto Nacional del Consumo (INC) han elaborado sendos informes en los que critican el proyecto de ley para regular la actividad de las empresas de bienes tangibles, con la que se pretende evitar escándalos como los de Fórum Filatélico y Afinsa.

Ambos informes rechazan que la regulación de estas empresas se haga desde el punto de vista de los consumidores, ya que consideran que la actividad que realizan es financiera, por lo que la regulación debe ser económica.

Según el CCU, organismo dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo e integrado por diez asociaciones de consumidores, el anteproyecto presentado para consulta contiene "lagunas y errores de enfoque gravísimos", así como "contradicciones e incoherencias".

El Consejo señala que el texto "ignora la realidad del sector", al precisar que "la actividad objeto del anteproyecto es financiera y no de consumo y, por lo tanto, merece una regulación acorde a su naturaleza". A su juicio, "no tiene sentido regular esta actividad como de consumo porque el sector en sí quedaría sin regular, mal catalogada y se correría el riesgo de que aparezca de nuevo el fraude".

Igualmente, el Grupo de Trabajo de Normativa del INC dice no compartir "el planteamiento del anteproyecto de abordar la regulación desde la perspectiva de la protección de los consumidores y usuarios". Además, cree que plantear esta actividad desde el punto de vista del consumidor impide establecer el control económico de la misma.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones