Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Consejo de Gobierno aprueba el Plan de Vivienda Joven, cuyo objetivo es construir 4.500 casas al año para menores de 35 años

El precio final de las viviendas se estima en unos 70.000 euros

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 26 enero de 2003
Antonio Gómez Fayrén, vicepresidente y portavoz del gobierno, comentó que según el estudio de necesidades del plan, cada año se producen unos 6.000 nuevos matrimonios en la zona murciana, con una media de edad de 31 años. De ellos, entre 4.000 y 4.500 querrían adquirir una vivienda en propiedad.

La idea es que los menores de 35 años puedan comprase una casa con el 35% de sus ingresos, ya que el precio final de las viviendas se estima en unos 70.000 euros y como requisito los beneficiarios deberán ganar 1,5 veces el sueldo mínimo interprofesional. Como la amortización de los préstamos no podrá ser superior a los 250 euros mensuales los jóvenes pagarán el piso con el 35% de sus ingresos.

En cuanto a las condiciones financieras establecidas, los promotores han acordado fijar créditos a 30 años de hasta el 80% del valor de la vivienda, con 3 años de periodo de carencia y un tipo de interés del euribor más 0,5 puntos.

Fayrén reafirmó el compromiso de los colegios oficiales de arquitectos y arquitectos técnicos de rebajar las tasas que aplican a los proyectos de obra, así como los constructores aplicarán precios menores a los habituales sin rebajar la calidad de los materiales. Por último la Administración regional reducirá hasta en un 75% los impuestos que graven la construcción.

"El menor de 35 años que no se acoja al Plan de Vivienda está perdiendo dinero", advirtió Gómez Fayrén, a la vez que valoró la rapidez con que Gobierno, entidades financieras, constructores, técnicos y ayuntamientos han sabido consensuar el documento.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones