Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Consejo de Ministros aprueba la subida de la luz a partir del 1 de julio

Industria asegura que no habrá más revisiones de la tarifa eléctrica este año

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 28 junio de 2008

tarifa eléctrica a partir del 1 de julio. Esta orden “ajusta las tarifas a la evolución real que ha tenido el coste de los carburantes en los primeros seis meses del año y a la mejor estimación para el segundo semestre, proponiendo un incremento del 5,6% de media”, señaló el Ministerio de Industria en un comunicado, en el que asegura que no habrá más revisiones del recibo de la luz este año.

Este incremento tiene como objetivo paliar el déficit tarifario, “un reconocimiento de deuda a las empresas eléctricas, por el hecho de que suministran la electricidad a los consumidores a un precio tarifario que es inferior al precio de coste de la energía”, explicó Industria. Es una “hipoteca invisible”, subrayó.

La normativa actual establece que el déficit se recuperará en un periodo de 15 años y se repercutirá en partes proporcionales cada año en la tarifa. Mientras tanto, las compañías cobran la deuda a través de un crédito bancario a largo plazo. El retorno del crédito principal y los intereses anuales es la parte que automáticamente se incluye en la tarifa del año siguiente.

“Es necesario acabar con el déficit tarifario porque es insostenible desde el punto de vista de su financiación y porque perjudica a los consumidores actuales y futuros. Además, aumenta las emisiones de CO2, contribuyendo negativamente al cambio climático”, afirmó el departamento dirigido por Miguel Sebastián.

Ahorro y eficiencia

La orden aprobada ayer establece que la facturación a los consumidores domésticos se efectúe con periodicidad mensual, “lo que les permitirá contar con una mayor inmediatez en la reacción ante sus consumos, aumentando la elasticidad de la demanda y fomentándose el ahorro y la eficiencia energética”.

Asimismo, indica que todos los consumidores tendrán un mínimo de consumo gratuito (12,5 kilovatios/hora al mes). Esta cantidad se sitúa en torno al 10% del consumo de un hogar tipo. “Esto significa que cualquier consumidor doméstico pagará sólo el término de potencia cuando el consumo sea inferior al mínimo, por ejemplo, si se va de vacaciones”, apuntó Industria.

Respecto a la nueva tarifa social, la orden indica que serán susceptibles de acogerse a ella 4,5 millones de hogares. Para ello, deberán justificar que cumplen los requisitos de potencia (menos de tres kilovatios contratados) y que se trata de su residencia habitual. Además, deberán tener instalado el Interruptor de Control de Potencia (ICP), “lo cual ya es obligatorio y evitará el fraude en la aplicación de la medida”. Esta tarifa tendrá el término de potencia gratuito.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones