Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Consejo de Ministros da el visto bueno a las nuevas medidas para impulsar la economía

Se aplicarán en sectores como vivienda, transporte, energía y telecomunicaciones

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 14 agosto de 2008

Estas iniciativas se pondrán en marcha entre este año y el que viene, tendrán un calendario concreto y se aplicarán en sectores estratégicos de la economía española como la vivienda, el transporte, la energía, las telecomunicaciones, los servicios o el medio ambiente.

Zapatero y los ministros analizaron en la reunión la coyuntura económica a través de un informe presentado por el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, en el que se constatan las dificultades que tendrá que afrontar la economía española estos dos años, aunque insiste también en sus "fortalezas".

Línea de crédito

Entre las medidas incluidas en el programa destaca una nueva línea de crédito del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para las pequeñas y medianas empresas, que junto a los avales del ICO para la titulización de préstamos hipotecarios para vivienda protegida, el Gobierno calcula una inyección de liquidez para la economía de 20.000 millones de euros entre 2009 y 2010.

También se aprobará hoy la anunciada reducción o supresión de 70 cargas administrativas de las empresas españolas, con el fin de aumentar su productividad y competitividad, medida ya incluida en el plan aprobado por el Consejo de Ministros del 20 de junio.

El Gobierno insiste en que sigue trabajando en iniciativas a medio y largo plazo como las que aprobará hoy, y con las que espera volver a tasas de crecimiento del 3% a partir del año 2010.

Medidas inmediatas y a medio plazo

Hoy

– Supresión del Impuesto de Sociedades. La medida no es nueva. Ya formó parte del primer conjunto aprobado en abril. Está previsto que el gravamen desaparezca con efecto retroactivo al 1 de enero de este año. Hacienda calcula que se beneficiarán de la anulación 1,3 millones de contribuyentes -300.000 extranjeros- y que sus arcas dejarán de ingresar alrededor de 1.800 millones de euros.

– Devolución del IVA. Se aprobará una disposición para acelerarla. Hasta ahora podían acogerse las compañías exportadoras y buena parte de las que se dedican a la alimentación y al negocio hipotecario. Pero desde el 1 de enero habrá libertad para que puedan hacerlo todas. Lo harán unas 400.000 por 6.000 millones de euros.

– Estabilidad presupuestaria. Se fija como objetivo para las comunidades autónomas en 2009.

Antes de que finalice el año

– Directiva de servicios. El Gobierno debatirá con las autonomías la trasposición de la directiva de servicios para aprobar nuevas normas acordes con los criterios de liberalización.

– Regulaciones. Se suprimirán las trabas administrativas a la creación de empresas, se agilizarán las relaciones con Hacienda y con otros departamentos por medios telemáticos. Un emprendedor podrá crear su empresa en 24 horas.

– Colegios profesionales. El Ejecutivo aprobará una nueva regulación para los colegios profesionales. Se impulsará la modernización de las agrupaciones en estos colectivos.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones