Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Consejo Nacional de Sordos exige la igualdad del lenguaje de signos con el castellano

León acoge hoy una jornada para debatir los problemas a los que se enfrenta este colectivo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 30 noviembre de 2002

Por eso, Jesús Cañón calificó de «muy grave» la negativa del Gobierno de José María Aznar, que ha paralizado un proyecto no de ley en el Congreso que pretendía poner coto a esta barrera.

De hecho, gran parte del alto índice de fracaso escolar o bajo rendimiento que se observa en los alumnos con alguna discapacidad auditiva está directamente relacionado con esa carencia de medios para poder expresarse con el lenguaje de los signos. «Con esta decisión, el Gobierno está condenando a miles de personas con alguna discapacidad, que no van a poder disponer de una educación como el resto de los alumnos. Más complicado será aún que puedan acceder al mercado laboral, pese a las bonificaciones que se otorgan a los empresarios que les contratan y mucho menos van a poder acometer, por ejemplo, el aprendizaje de otros idiomas», denuncia el presidente de la asociación.

Una de las figuras clave en este proceso de aprendizaje es el intérprete de lengua de signos española (ILSE). El presidente del Consejo Nacional de Sordos explicó que España es uno de los países que menos ha invertido en este campo, ya que, en su opinión, los ratios hablan por sí solos: «En el país cada ILSE tiene asignados una media de 221 personas sordas, mientras que, por ejemplo, en Finlandia, esta proporción desciende hasta diez sordos por cada uno, un hecho que facilita mucho la integración de los discapacitados en todos los órdenes». Sin pretender alcanzar estas cifras de los países nórdicos, sólo para atender a los 100.000 sordos profundos que existen en España serían necesarios, de inmediato, 215 intérpretes más.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones