Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Consorcio de Compensación de Seguros indemnizará a los afectados por el terremoto de Lorca que tengan contratadas ciertas coberturas

Las aseguradoras solo compensarán así el 14% de los daños ocasionados en viviendas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 16 mayo de 2011

terremoto de 5,1 grados en la escala Richter que tuvo lugar el pasado miércoles recibirán indemnizaciones tanto del Gobierno central como del autonómico. Además, les llegará dinero del Consorcio de Compensación de Seguros, el organismo encargado de hacer frente a los desastres naturales, aunque solo pagará a aquellos damnificados que tuviesen contratado un seguro con ciertas coberturas.

La evaluación inicial de las aseguradoras prevé indemnizaciones por valor de 70 millones de euros, según adelantó la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado. Esto supone que la primera cifra barajada, 35 millones de euros, se ha duplicado en apenas dos días. Sin embargo, los seguros solo compensarán de este modo el 14% de los daños ocasionados en viviendas, que el Ejecutivo regional valora en más de 500 millones de euros. Otros 150 millones de euros costará hacer frente a los daños provocados por el seísmo en el patrimonio histórico artístico de la ciudad.

El Gobierno murciano recordó que todas las viviendas de Lorca, unas 35.000, han resultado dañadas en mayor o menor grado, no solo las del casco urbano, sino también muchas de pedanías próximas al epicentro del temblor. Ante esta perspectiva, Salgado dejó una puerta abierta a que el Consorcio de Compensación de Seguros incremente sus indemnizaciones, ya que los 70 millones previstos son resultado de “una evaluación muy inicial que dependerá de los correspondientes expedientes”.

En cualquier caso, el impacto económico de la catástrofe -que se ha cobrado nueve víctimas mortales y 300 heridos- será brutal. Por ello, el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, pidió a Salgado que también acuda a Bruselas en busca de ayudas del Fondo de Solidaridad Europeo. De hecho, el jefe del Ejecutivo regional reveló ayer que la comunidad autónoma ya se ha puesto en contacto con varias direcciones generales de la Comisión Europea (CE), pero la solicitud de recursos a la Unión Europea (UE) “se canaliza a través de los gobiernos nacionales”.

El destino de los fondos europeos sería la recuperación de viviendas y la ayuda a negocios afectados por el desastre. El Fondo de Solidaridad de la UE tiene como objetivo, precisamente, ayudar a las zonas que sufran un desastre natural. Se creó en el año 2002 tras las inundaciones que ese verano afectaron a buena parte del continente y provocaron numerosos daños materiales.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones